Talibanes capturaron a exsoldado británico que intentó evacuar a 400 agfanos por una frontera terrestre

El exsoldado ya está en libertad y pudo salir de Afganistán. Sin embargo, todo el grupo que iba con él, en su mayoría mujeres, fueron devueltos a Kabul y no se sabe qué pasará con ellos

Los talibanes interceptaron a Slater y a su grupo en un hotel cuando huían a un tercer país por una frontera terrestre.

Los talibanes interceptaron a Slater y a su grupo en un hotel cuando huían a un tercer país por una frontera terrestre. Crédito: STRINGER | EFE

Intentando evacuar a 400 afganos, un exsoldado británico fue capturado por los talibanes en una frontera terrestre Afganistán este viernes. El hombre de 37 años fue encarcelado e interrogado por el grupo que ahora comanda el país hasta que lo liberaron junto con otra persona, pero los afganos que iban con él tuvieron que regresar a Kabul porque no tenían los permisos necesarios para salir de esa nación, informó The Telegraph.

Ben Slater es un exsoldado de la Policía Militar Real y director ejecutivo de una empresa con sede en Afganistán. Cuando los talibanes tomaron el control del país el 15 de agosto, Slater intentó sacar visas para 50 miembros del personal y a sus familias para que pudiesen evacuar en la última misión del Reino Unido en el territorio. Como no lo logró, contrató a un transporte que los iba a llevar a todos a una frontera terrestre cuando fue interceptado cuando estaban en un hotel.

Los talibanes lo arrestaron e interrogaron debido a que se dirigían a una frontera y habían mujeres afganas solteras solas en las habitaciones del hotel, cosa que está totalmente prohibida por las reglas del grupo hacia las mujeres.

Luego de horas encerrado, los talibanes dejaron cruzar la frontera a Slater y a un asistente de su compañía. Los demás miembros tuvieron que regresar a la capital, Kabul, puesto que no contaban con visas de ningún país para salir de Afganistán.

“Realmente es un completo desastre. Es asqueroso. Es más que horrible”, declaró Slater a The Telegraph.

Asimismo, indicó que hará todo lo posible para que el Reino Unido o cualquier otro país de occidente le otorgue visas a los empleados de su empresa con el fin de sacarlos de Afganistán lo antes posible.

A pesar de que los talibanes declararon que las mujeres y niñas afganas pueden estudiar, deben hacerlo en escuelas de su mismo sexo. Además, según sus reglas, tendrán que estar acompañados de un hombre para hacer recorridos de largas distancias.

Las políticas que están implementando los talibanes son similares a las que habían impuesto en la década de 1990, pero en ese entonces sí se les prohibió a las mujeres estudiar, trabajar y salir de casa sin un tutor masculino.

Hasta los momentos, Slater ni el gobierno británico saben qué va a suceder con el grupo que acompañaba al exmilitar, sobre todo por las mujeres que iban con el grupo.

Lee también: Vladimir Putin dice que presencia de EE.UU. en Afganistán solo trajo “tragedias y pérdidas”

En esta nota

Afganistán Los Talibanes reino unido

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain