La nueva ley de Texas permite portar armas sin entrenamiento ni verificación de antecedentes
Ahora se puede llevar encima una pistola en Texas sin una licencia, entrenamiento para dispararla ni verificación de antecedentes
Los residentes de Texas ahora pueden portar una pistola en público sin un permiso o la verificación de antecedentes ni la capacitación que el estado requería anteriormente.
Los defensores de los derechos de las armas elogiaron la nueva ley estatal, denominada “posesión constitucional” por sus partidarios, por eliminar lo que consideraban una carga injusta para los propietarios de armas, según NPR.
Pero la ley, que entró en vigor el miércoles, tiene sus críticos. Los grupos que defienden la seguridad de las armas se oponen a que estas se porten sin permiso.
Y también se oponen muchos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluido el jefe de policía de Dallas, Eddie García, y Doug Griffith, presidente del Sindicato de Oficiales de Policía de Houston, han dicho que haría más peligroso el trabajo de los agentes de policía.
Aún así, la legislatura de mayoría republicana del estado aprobó la ley a principios de este año y el gobernador republicano Greg Abbott la firmó durante el verano. “Los políticos desde el nivel federal hasta el nivel local han amenazado con quitarles las armas a los ciudadanos respetuosos de la ley, pero no permitiremos que eso suceda en Texas”, dijo Abbott en un comunicado en junio cuando firmó el proyecto de ley de porte sin permiso y otras seis leyes de armas.
“Texas siempre será el líder en la defensa de la Segunda Enmienda, por lo que construimos una barrera alrededor de los derechos de armas en esta sesión”, agregó Abbott.
La sesión legislativa que aprobó esta ley fue la primera después de varios tiroteos masivos en Texas, incluido uno en un Walmart de El Paso en el que un pistolero por motivos raciales mató a 23 personas.
Ahora, el estado de Texas se suma a otros que han aflojado o eliminado los requisitos de permisos este año. Esos estados incluyen Iowa, Montana, Wyoming, Utah y Tennessee.
No se necesitarán más verificaciones de antecedentes para portar una pistola en el estado.
La nueva ley permite que cualquier persona de 21 años de edad o mayor lleve un arma de fuego, a menos que tenga una condena violenta o esté prohibido por la ley. Pero una verificación de antecedentes que podría señalar tal descalificación ya no es necesaria para portar una pistola.
La mayoría de los residentes debían obtener previamente una licencia para portar un arma de fuego, según The Texas Tribune. El proceso incluía toma de huellas digitales, cuatro a seis horas de capacitación, un examen escrito y una prueba de competencia en tiro. Ya no se requiere.