Azúcar y dulces: cuáles son los menos nocivos

Mejores opciones de golosinas que disfrutar para los momentos de antojo de alimentos dulces. Los dulces suelen ser ricos en azúcar, pero algunos de ellos ofrecen algo más que azúcar y puedes disfrutarlos con moderación

Gomitas

Puedes hacer gomitas caseras con gelatina, la cual contiene colágeno. Crédito: DANIEL BLAJ | Pexels

Para las ocasiones en las que se tienes antojo de alimentos dulces es conveniente considerar cuáles serían las alternativas menos nocivas para disfrutar de los dulces con moderación. Puedes permitirte de algunas golosinas dentro de una dieta equilibrada. Hay algunas opciones que son mucho más saludables que una barra de caramelo altamente procesada.

1. Chocolate amargo

chocolate
Foto: Vie Studio/Pexels

El chocolate amargo u oscuro es la opción con más contenido en cacao. El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Los flavonoides pueden ayudar a proteger tu corazón, mejorar la respuesta cerebral y a largo plazo reducir el riesgo de diabetes, según comparte la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Opta por chocolate negro al 70% o superior (contenido en cacao). Revisa los ingredientes del chocolate, los granos de cacao deben figurar primero y ser una lista corta, los granos de cacao, la manteca de cacao y el azúcar. Disfruta de uno o dos cuadritos, moderar las cantidades ayuda a mantener el equilibrio de calorías bajo control.

2. Gomitas caseras

Gomitas
Foto: Pixabay/Pexels

Puedes hacer gomitas caseras con gelatina, dando sabor y dulzor con jugo de frutas y miel. La gelatina contiene colágeno. El colágeno es una proteína que da a la piel su estructura, flexibilidad y estiramiento. Tu cuerpo produce colágeno y para ello necesita nutrientes que adquieres de los alimentos.

El colágeno juega un papel vital en la cicatrización de heridas. Esta proteína también es un componente principal de huesos, músculos, tendones y cartílagos.

3. Fresas cubiertas de chocolate

fresas con chocolate
Foto: Shutterstock

Las fresas de chocolate negro son una otra forma de satisfacer el gusto por lo dulce sin el exceso de azúcar agregado. Sumando los beneficios de las sustancias beneficiosas de las fresas y del chocolate.

Las fresas son ricas en antioxidantes, vitamina C y con abundantes flavonoides llamadas antocianinas con efectos antiinflamatorios que se han relacionado con beneficios para la salud del corazón y con efectos neuroprotectores.

4. M&M’S de maní

Si lo que buscas es una golosina empaquetada, los M&M’S de maní pueden ser una opción. Los cacahuates aportan fibra, proteína, grasas buenas, así como vitamina E y otros antioxidantes. En una porción de M&M’s Peanut Fun Size hay 90 calorías, 4.5 g de grasa, 11 g de carbohidratos, 9 g de azúcar, 10 mg de sodio y 2 g de proteína.

Las proteínas y fibra ayudan a prevenir los picos de azúcar en la sangre. Moderar la cantidad de golosinas consumidas es importante. Cada 4 g de azúcar equivalen a una cucharadita de azúcar.

5. Reese’s Peanut Butter Cups

La combinación clásica de chocolate y mantequilla de maní es deliciosa y satisfactoria. Las tazas de Reese’s son fáciles de encontrar y aportan más que solo azúcar, proporcionan proteína y una pequeña cantidad de fibra. Dos tazas que suman 1.5 onzas tienen 210 calorías, 12 g de grasa, 150 mg de sodio, 24 g de carbohidratos, 2g de fibra y 5 g de proteína. También aportan un poco de calcio, hierro y potasio.

Te puede interesar:

En esta nota

Azucar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain