‘Son obligados a trabajar aun cuando no están en condiciones físicas para hacerlo’

Trabajadores y activistas hablan de los abusos que sufren en almacenes como Amazon; manifiestan su apoyo a la medida AB701 que pide protecciones para los empleados en California

Trabajadores en centro de distribución de Amazon denuncian bajos salarios y mala calidad del aire.

Trabajadores en centro de distribución de Amazon denuncian bajos salarios y mala calidad del aire. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Ex trabajadores de almacenes, miembros de la comunidad y activistas se reunieron el martes en San Bernardino para apoyar una medida que pide agregar protecciones para los trabajadores de almacenes o bodegas.

De aprobarse, el proyecto de ley AB 701 de la asambleísta Lorena García, brindaría a los trabajadores, entre otras regulaciones, protecciones contra lesiones y otros problemas que surgen a causa de las tasas más altas de trabajo y cuotas.

Para apoyar a los empleados estaba Yesenia Barrera, una ex trabajadora de un almacén de Amazon en San Bernardino, quien confirmó que el trabajo es muy exigente física y mentalmente. Ella mencionó que fue despedida después que el algoritmo la descalificó por no llenar la cuota de empaque.

Indicó que en su puesto ella tenía solo cinco minutos para preparar los artículos desde sacarlos de la cinta transportadora a empaquetarlos de acuerdo a la pieza—con bolsa o papel adentro—, escanearlos y agregarlos a la caja de envíos.

Si necesitaba usar el baño o tomar agua ese tiempo era contado como tiempo libre por el algoritmo que revisa a los trabajadores.

“Por lo tanto, siempre que no se este escaneando o moviendo un artículo para llevarlo a su próximo destino, considerarán ese tiempo libre o improductivo”.

Yesenia Barrera extrabajadora de Amazon. (Suministrada)

Barrera dijo que solo se dio cuenta de que estaba siendo supervisada por un algoritmo cuando se golpeó en la cara con un scanner y dejó de trabajar para ver su herida. La supervisora llegó para averiguar qué pasaba y ahí se dio cuenta del accidente.

Su respuesta fue solamente darle una toalla de papel y en la enfermería le dijeron que se pusiera agua fría.

“Ni una sola vez me preguntaron si estaba bien o si necesitaba algo de tiempo para mí”, recordó. “Me dieron ibuprofeno y me pusieron de nuevo en la línea en 10 minutos”.

Deteniendo los abusos

Barrera, quien ahora trabaja como organizadora con el Warehouse Worker Resource Center (WWRC), dijo que esto está sucediendo constantemente con otros trabajadores y con lesiones más graves. Son obligados a trabajar aun cuando no están en condiciones físicas para hacerlo.

“Nos presentamos al trabajo, trabajamos más rápido y más duro, pero aún así  podemos ser despedidos por tener que usar el baño porque sí, el tiempo libre se acumula incluso cuando uno quiere tomar agua o usar el baño”, explicó Barrera.

Hay más de 250,000 trabajadores de almacén en el sur de California y muchos de ellos trabajan con cuotas y ritmos de trabajo excesivos, indicó Sheheryar Kaoosji, director ejecutivo del WWRC.

Añadió que aprobar la AB 701 sería un paso hacia el ajuste del sector de almacenes y que protegerá a todos los trabajadores y las comunidades de las que dependen muchas personas. En California los trabajadores son 54% latinos y 10% negros.

“Los almacenes son una parte importante de nuestra economía regional y Amazon es ahora el empleador privado más grande de California”, dijo el director. “Especialmente desde la pandemia, hemos visto que los trabajos de almacén, si bien son importantes, y los trabajadores de los almacenes son personas de las que dependemos en gran medida, ellos no han sido tratados adecuadamente y no reciben el tipo de protección que merecen”.

La AB 701 también brindará protección básica a los trabajadores que laboran fuera de horario y los que trabajan demasiado rápido, situación que conduce a altas tasas de lesiones.

“Estamos aquí hoy porque los trabajadores de nuestra comunidad defienden sus derechos y defienden la seguridad en sus lugares de trabajo”, dijo Kaoosji.

Los manifestantes dijeron que Amazon tiene una tasa de lesiones que a menudo es más del doble de la tasa de otros almacenes. El trabajo repetitivo como agacharse y hacer movimientos giratorios todo el día ha llevado a que el almacenamiento sea considerado uno de los trabajos más peligrosos en California.

Las lesiones han aumentado significativamente a medida que los almacenes han establecido nuevos requisitos de ritmo de trabajo para facilitar la entrega justo a tiempo.

Los activistas dijeron que mientras muchas pequeñas empresas han luchado durante la pandemia para afrontar el covid-19, los gigantes del almacenamiento como Amazon y Walmart están obteniendo ganancias récord.

El informe de ganancias de Amazon para el cuarto trimestre de 2020, anunció su mejor  trimestre por ingresos de todos los tiempos, generando $125,560 millones en ventas.

El proyecto de ley, que ha atraído la atención nacional, sería la primera pieza de legislación en la nación para abordar las condiciones laborales de los trabajadores de almacén.

Se espera que el Senado estatal tome una votación final sobre la AB 701 esta semana.

Amazon no quiso hacer comentarios respecto a la propuesta de ley pero indicó que están comprometidos a brindar los recursos necesarios a sus empleados para tener un trabajo exitoso.
Rachel L. Lighty, portavoz de la compañía, dijo que esto incluye tiempo para descansos regulares y un ritmo cómodo.
“También invertimos miles de millones de dólares en nuevas medidas de seguridad operativa, tecnologías y otras soluciones innovadoras que protegen a nuestros empleados”, dijo Lighty. “Trabajamos en estrecha colaboración con expertos y científicos en salud y seguridad, realizamos miles de inspecciones de seguridad cada día en nuestros edificios y hemos realizado cientos de cambios como resultado de los comentarios de los empleados sobre cómo podemos mejorar su bienestar en el trabajo”.

La Opinión intentó obtener una respuesta por parte de Walmart pero al momento del cierre no hubo respuesta.

En esta nota

almacen Amazon trabajadores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain