Boeing: Juez determina que los accionistas tienen luz verde para demandar por los accidentes del 737 MAX

Las pérdidas para los accionistas de Boeing han sido millonarias, por ello el fallo cuestiona "las banderas rojas" en materia de seguridad ignoradas por la junta directiva. Se habla de "cuatro declaraciones erróneas" por los accidentes del 737 MAX

Boeing's 737 Max

Junta directiva de Boeing puede ser demandada por accionistas. Crédito: Ellen Banner-Pool/Getty Images). | Getty Images

Una juez estadounidense del estado de Delaware determinó que los accionistas de Boeing tienen el camino abierto para demandar a la junta directiva de la empresa aeronáutica por su “responsabilidad” en los accidentes ocurridos con el modelo 737 MAX.

La juez Morgan Zurn, aunque rechazó otras demandas, determinó que son válidas las demandas referentes a un “reclamo de supervisión” contra los directivos de Boeing, que según alegan los accionistas “pasaron por alto una bandera roja”.

“La Junta debió haber prestado atención, pero en cambio ignoró la ‘alerta’”. Enfatizó Zurn, al hablar sobre los sistemas de seguridad de la aeronave.

Ante esta decisión se recordó que si bien las víctimas reales de estos accidentes fueron quienes perdieron la vida y sus familiares, también hay una legislación sobre las corporaciones que reconoce a “otro grupo de víctimas”, refiriéndose a Boeing como empresa y a sus accionistas”.

El fallo cuestionó un sistema de control de vuelo que fue ignorado por la junta directiva de Boeing, y solo fue atendido hasta que un segundo avión se estrelló en Etiopía.

Todo esta situación sumergió a Boeing en una de las crisis económicas más profundas de su historia. En este sentido, los accionistas de la empresa alegan que David Calhoun, director principal en el momento que ocurrieron los accidentes fatales, “hizo representaciones públicas ‘sobre la respuesta de la junta directiva al primer accidente’, que sabía que eran falsas”.

La juez afirma que Calhoun hizo “4 declaraciones erróneas” luego de que el avión de Lion Air se estrellara en el Mar de Java, en 2018, enfatizó Zurn

Las multas que enfrenta Boeing

  • A comienzos de este año la empresa aeronáutica aceptó pagar $2,500 millones de dólares en multas por una acusación criminal por haber presuntamente “engañado” a los reguladores de inspección del 737 MAX.
  • En mayo de 2021, Boeing tuvo que pagar otra multa por un monto de $17 millones de dólares; además de mejorar su cadena de proveedores y sus normas de producción. Pues se le acusa de haber instalado equipos no aprobados en cientos de aeronaves.

Esto sin contar con que los Boeing 737 MAX no pudieron volver a los cielos sino hasta finales del año 2020, primero con una aerolínea brasileña, y luego con aerolíneas estadounidenses.

Ese primer viaje, desde suelo estadounidense, de un 737 MAX fue con American Airlines en un vuelo de Miami y hasta Nueva York, en diciembre de 2020. Luego otras líneas tomaron la decisión de incorporar nuevamente estos aparatos a sus rutinas de vuelos.

United Airlines fue una de las que accedió con un primer vuelo que salió de Houston y que aterrizó en Los Angeles para luego volar a Denver. En ese momento, United Airlines especificó que de igual forma sus clientes conocerían los tipos de aviones en los que les tocaría viajar, al comprar un boleto. Y otorgó el derecho a cada pasajero de rechazar un vuelo en ese modelo de avión.

El 737 MAX era el modelo de avión más vendido por Boeing, todas las aerolíneas querían incorporarlos a su flota. Hasta que en el año 2018 uno de esos aviones se estrelló y luego en marzo del año siguiente, en 2019, otro avión del mismo modelo volvió a estrellarse.

A partir de ese momento, los reguladores de todo el mundo, suspendieron el uso de los MAX en su flota hasta que se hicieran las investigaciones correspondientes. Entretanto, muchas compañías cancelaron los pedidos de este modelo. lo que significó grandes pérdidas para este grande de la aviación.

Para la juez que determinó el fallo, a los directivos de la empresa les faltó “buena fe” para implementar un sistema a nivel de junta, que permitiera monitorear e informar sobre la seguridad de estos aviones.

**

En esta nota

Boeing 737 MAX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain