Quitar el requisito del espacio de estacionamiento aumentaría el número de viviendas

El proyecto de ley AB 1401 reduciría el costo de adquirir un hogar, ¿cómo?

Foto de varios autos estacionados en fila

Pese a la disminución de la inflación los precios de los vehículos nuevos y usados siguen subiendo.  Crédito: Fedorovekb | Shutterstock

Según informó la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP), la cantidad de hispanos que son dueños de su propia vivienda a nivel nacional aumentó por sexto año consecutivo. Pero aquí en Los Ángeles, donde los latinos constituyen casi el 50% de la población, la propiedad de vivienda latina es en realidad más baja hoy que hace 10 años.

Esta tendencia, si bien es alentadora en todo el país, debería unirse al coro de alarmas para los líderes locales que señalan que la crisis de la vivienda solo está empeorando en Los Ángeles. Simplemente no podemos continuar con un status quo que ha dejado a tantos sin poder ser dueños de una vivienda y beneficiarse de las oportunidades financieras que ofrece la propiedad.

Miles de latinos en Los Ángeles están buscando y listos para convertirse en propietarios de viviendas, pero no hay suficientes casas, y mucho menos asequibles, para que las compren.

Tanto la asequibilidad como los problemas de producción son en gran parte impulsados por los crecientes costos de construcción de viviendas en California, y especialmente aquí.

En Los Ángeles, el terreno solamente cuesta más de $200 por pie cuadrado que en la región circundante. Cuando se tienen en cuenta los costos del desarrollo, la mano de obra, los materiales y la construcción, construir en Los Ángeles cuesta $100,000 más por vivienda que nuestros vecinos en la región.

Sin duda, si vamos a hacer que la propiedad de vivienda sea más accesible en Los Ángeles, necesitamos abordar todos los desafíos fundamentales que aumentan los precios de la vivienda. Esto incluye poner fin a las leyes locales que obligan a los desarrolladores a incluir un número mínimo arbitrario y fijo de espacios de estacionamiento para cada nuevo edificio. Estos requisitos mínimos de estacionamiento aumentan los costos de vivienda y se le imponen a los compradores, sean o no dueños de un automóvil.

Los requisitos de estacionamiento por sí solos pueden agregar más de $50,000 por vivienda al costo de construcción y representan más del 20% del costo directo total de la construcción en Los Ángeles. Estos costos se transfieren directamente a los compradores de viviendas e inquilinos y limitan la producción de viviendas que se necesitan urgentemente.

Las leyes locales que innecesariamente requieren que los espacios de estacionamiento se incluyan en las nuevas viviendas desincentivan perversamente el desarrollo de viviendas. Los constructores que deben priorizar el espacio para los automóviles sobre el espacio para las personas simplemente no pueden construir tantas casas como las que se necesitan con urgencia.

Al igual que la mayoría de las políticas de vivienda obsoletas en California, la carga del aumento de los costos debido a los mínimos de estacionamiento recae más fuertemente en las familias de ingresos bajos a medianos y los hogares de color. Las viviendas más pequeñas como dúplex, cuádruplex y apartamentos en condominios, que naturalmente deberían ser más asequibles para estos compradores de viviendas, se ven especialmente afectadas por los mínimos de estacionamiento.

La carga de proveer estacionamiento, combinada con la escasez de vivienda, aumenta el costo de estas viviendasque tradicionalmente son la primera inversión, a tal grado que también están fuera del alcance de muchos compradores de ingresos bajos a medianos y familias hispanas.

Este año, se están tomando medidas en la legislatura estatal para volver a priorizar a las personas sobre los automóviles y crear un camino para oportunidades adicionales de propiedad de vivienda cerca del transporte público. El proyecto AB 1401 de la asambleísta Laura Friedman pondría fin al modelo uniforme para el estacionamiento y reduciría los costos de vivienda al eliminar los mínimos de estacionamiento cerca del transporte público de alta calidad.

He desarrolladomi carrera ayudando a las personas a encontrar hogares que funcionen para ellas. El proyecto AB 1401 no prohíbe el estacionamiento, crea opciones. Los constructores de viviendas que anticipan que el estacionamiento será importante para la localización aún incluirán el estacionamiento necesario para atraer a los compradores.

La eliminación de los requisitos arbitrarios de estacionamiento simplemente permitirá a los constructores incluir estacionamiento de acuerdo con la demanda y crear más opciones para aquellos que prefieren una opción de menor costo cerca del transporte público. Esto incluye el 61%de los angelinos que toman el transporte público todos los días y no poseen un automóvil.

Con el proyecto AB 1401, la asambleísta Friedman ha propuesto una solución simple pero elegante a un sinnúmero de problemas: nuestra limitada producción de viviendas, la carga desproporcionada de estacionamiento para los compradores e inquilinos minoritarios, y la brecha entre el uso del automóvil y nuestros objetivos climáticos. Las familias latinas están buscando oportunidades para compraruna vivienda en mayor número que nunca antes. Es hora de crear suficientes oportunidades para la compra de viviendas naturalmente asequibles para hacer realidad esos sueños.

(*) Gerardo ‘Jerry’ Ascencio también es miembro de la Junta de laAsociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain