Avanza intento por destituir al concejal Kevin De León

Aprueban que comience la recolección de firmas; pero no creen que el proceso de destitución tenga éxito

Kevin de León quiere ser el alcalde de los trabajadores./ foto: Aurelia Ventura.

Kevin de León quiere ser el alcalde de los trabajadores./ foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El secretario general de gobierno de la ciudad de Los Ángeles autorizó que comiencen a recaudarse las firmas que permitan poner en la boleta electoral, una petición para destituir del cargo al concejal Kevin de León.

Los proponentes de la destitución tienen hasta el 14 de diciembre para juntar 20,563 firmas de votantes registrados del distrito 14 que abarca desde Eagle Rock hasta el centro de Los Ángeles.

La razón por la que quieren destituir a De León tiene que ver con la molestia que generó el proyecto para instalar casitas temporales para los desamparados en el área de Highland Park, ya que aseguran que se pone en riesgo a los niños.

El plan del concejal De León es establecer 224 camas en Arroyo Seco en Highland Park, lo que se conoce en inglés como Arroyo Seco Tiny Home Village. Se espera que sea el más grande de California, y está programado para ser terminado en tres meses.

Con menos de un año en el cargo, un grupo de 5 personas pide la destitución. (Araceli Martínez/La Opinión).

De León es el tercer concejal de Los Ángeles que ha sido blanco de una campaña de revocación del mando por parte de representantes irritados por la manera como se ha manejado la crisis del desamparo.

“Desde el primer día, les prometí a mis electores que me uniría a ellos para abordar los desafíos de nuestro distrito con urgencia, compasión y sentido común, y eso es exactamente lo que estamos haciendo “, dijo el concejal De León, quien apenas en diciembre pasado asumió el cargo.

Nada descarrilará nuestro enfoque en salvar vidas a medida que cumplimos con nuestro compromiso de sacar a los angelinos desamparados de las calles y darles vivienda lo más rápido posible”.

Además de De León, se intenta destituir a la concejal Nithya Raman del distrito 4 que abarca los barrios de Los Feliz y una porción de Silver Lake; y al concejal Mike Bonin por el distrito 11 que comprende el oeste de la ciudad y áreas como Venice, Playa del Rey, Brentwood, Pacific Palisade y Vista.

El 13 de julio se aprobó la petición para iniciar la recaudación de firmas para la destitución del concejal Bonin, y días antes, el 9 de julio, para la concejal Nithya Raman.

Bajo las leyes de destitución de Los Ángeles, los residentes de un distrito pueden firmar peticiones para sacar del cargo a un concejal y tienen 120 días para conseguir las firmas del 15% de los votantes registrados del distrito.

También han comenzado a recaudar fondos para destituir al concejal Mike Bonin  (TW-Bonin).

En el caso de la concejal Raman se requiere tener listas 27,405 firmas para el 4 de noviembre.

Los cinco residentes que han lanzado la campaña de destitución contra el concejal De León son: Pauline Adkins, Helen Misik, Deneane Stevenson, Janie Costantini y Amy Peters.

De León dijo que el año pasado, los votantes del Distrito 14 hicieron que sus voces se escucharan alto y claro cuando la mayoría lo eligieron en las primarias. “Ahora un puñado de gente que apoya a Trump están haciendo un mal uso del proceso de destitución para anular la voluntad de los votantes de este distrito”. 

Agregó que su distrito ha logrado un gran progreso en los últimos 10 meses desde que asumió el cargo en el tema de las personas sin hogar y estamos construyendo más camas que en cualquier otro lugar de la ciudad.

“No me voy a distraer con la gente que me está criticando. Planeo mantener mi enfoque en brindar los servicios y recursos para mejorar nuestro distrito”.

En su página pública de Facebook, Pauline Adkins, una de las proponentes de la destitución del concejal, dijo que se sentía orgullosa de obtener el apoyo para comenzar a reunir firmas. “Es un gran día cuando dos grupos totalmente diferentes, se unen para salvar nuestra comunidad”.

Así quedarán las mini casitas para desamparados en el distrito 14 de LA. (Cortesía Kevin de León)

El profesor de ciencias políticas de los colegios comunitarios de Los Ángeles, Chamba Sánchez, dijo que dar un techo a los desamparados en una comunidad no es fácil. “Los líderes cívicos necesitan liderazgo para persuadir a los residentes de hacer sacrificios y compartir la miseria que la ciudad entera enfrenta”.

Señaló que si bien aprobar una petición para conseguir firmas no es gran cosa, colectar el 15% de firmas verificadas requerirá un fuerte esfuerzo cívico de organización.

Se necesitan más de 20,000 firmas. Si son serios en su intento de revocación, por lo menos deben recolectar 50,000”.

El profesor Sánchez dijo que no cree que puedan conseguir las firmas para llevar la destitución de Kevin a  la boleta electoral, pero en el caso del concejal Bonin, no puede decir lo mismo, porque sus oponentes pueden estar más organizados.

“Normalmente la gente asocia a los desamparados con el crimen. Es una reacción automática de los propietarios de casas. Piensan que al venir a sus comunidades, van a alterar su paz”.

Pero además, comentó que hay una preocupación financiera porque creen que cuando hay desamparados en sus barrios, el valor de sus casas cae.

¿Abusan estas personas del proceso de destitución? 

Tal vez, pero siempre es bueno tener este proceso disponible. Al final del día, la gente puede comenzar un proceso para destituir a un político, pero los votantes eventualmente deciden colectivamente”.

En esta nota

Kevin de León
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain