‘Mi momento en el parque’: fotos exaltan los espacios naturales en el Presidio de San Francisco

Cuatro exhibiciones simultáneas celebran el nuevo espacio Presidio Tunnel Tops

Michael Boland: “Todavía recibimos críticas sobre el hecho de que el Parque Presidio todavía no se siente como un parque para todos, que no todos se sienten bienvenidos acá. Y todos sabemos que los parques tienen que ser para todos … una plataforma democrática donde la gente de nuestra comunidad se sienta bienvenida”. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía)

Michael Boland: “Todavía recibimos críticas sobre el hecho de que el Parque Presidio todavía no se siente como un parque para todos, que no todos se sienten bienvenidos acá. Y todos sabemos que los parques tienen que ser para todos … una plataforma democrática donde la gente de nuestra comunidad se sienta bienvenida”. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Impremedia

Con la exhibición fotográfica ‘Mi momento en el parque’el centro recreacional Presidio da comienzo a las celebraciones de la construcción de un nuevo parque creado sobre los túneles por donde pasa la carretera 101 hacia el Puente Golden Gate.

Se espera que este nuevo parque de 14 hectáreas, llamado Presidio Tunnel Tops, sea terminado e inaugurado durante la primavera de 2022. Contará con senderos para pasear, acomodaciones para merendar, un espacio de juegos interactivos infantiles y lugares para observar la escena panorámica.

La exhibición gratuita, que abrió a comienzos de septiembre, contiene más de 400 fotos, desplegadas en cuatro sitios alrededor del nuevo parque y estará abierta al público por todo un año. Los trabajos fotográficos fueron seleccionados de entre las más de 7,000 muestras recibidas de parte de fotógrafos aficionados y profesionales de todo el país y el mundo.

Jóvenes fotógrafos presentes en la apertura (de izquierda a derecha): Yuxing Liu, Francess Santos, Sheilby Macena y Marissa Leshnov. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía)

Después de ser una base militar por 148 años, el Parque Presidio fue designado monumento histórico nacional en 1962 y desde 1994 el sitio ha sido parte del Parque Nacional Golden Gate. “Hoy todavía recibimos críticas sobre el hecho de que el parque no se siente como un parque para todos, que no todos se sienten bienvenidos. La motivación de esta exhibición es para celebrar la diversidad de nuestra comunidad … Esta exhibición nos brinda la oportunidad para que la gente se imagine a sí misma en el Parque Presidio. Es una historia de amor, de la belleza de los espacios abiertos, para que la gente pueda celebrar y disfrutar los espacios al aire libre”, dijo Michael Boland, del fideicomiso del Parque Presidio.

Las fotografías ampliadas de la exhibición, en color y en blanco y negro, están inspiradas en los parques públicos, la recreación al aire libre y las distintas experiencias que viven y disfrutan aquellos que visitan los numerosos parques públicos. Llama la atención que muchas de las fotos resaltan de manera efectiva las relaciones humanas y familiares teniendo como telón de fondo la naturaleza a cielo abierto.

Marissa Leshnov exhibe sus fotos sobre mujeres afroamericanas haciendo yoga y disfrutando el parque. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía)

Los jóvenes fotógrafos Sheilby Macena, Marissa Leshnov, Yuxing Liu y Francess Santos estuvieron presentes en la apertura de la muestra y fueron reconocidos por su trabajo fotográfico, catalogado de excelentes. Las cuatro exhibiciones se ubican en las áreas de Crissy Field, Main Post, el parque para los desfiles en la Calle Anza y en el Presidio YMCA.

La juventud tuvo una especial participación en la elección de las fotografías. Según uno de los directores del centro juvenil de la agencia Conservando el Parque Nacional Golden Gate, Mark Yáñez, se trató de incorporar a los jóvenes de las comunidades pobres de la ciudad porque son los que menos disfrutan de los parques.

“Trabajamos con ellos para que sean líderes aquí en el parque, la próxima generación de líderes del parque. Trabajamos con la juventud que tradicionalmente no se ve a sí misma en el parque”. Yáñez también afirmó que se trabaja con jóvenes de escuelas intermedias y secundarias con “una mentalidad de ti y para ti”.

En esta nota

La Opinión de la Bahía San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain