Evacúan a 21 ciudadanos de EE.UU. de Afganistán

La salida de estadounidenses de Afganistán en los últimos dos días representa un avance significativo, luego de que los talibanes bloquearon la salida de aviones

Evacúan a 21 ciudadanos de EE.UU. de Afganistán

Soldados talibanes patrullan el aeropuerto de Kabul. Crédito: KARIM SAHIB | AFP / Getty Images

El gobierno de Estados Unidos evacuó a 21 ciudadanos estadounidenses más de Afganistán, anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La evacuación ocurrió el viernes a través de un vuelo chárter y una ruta terrestre, y también incluyó la salida de Afganistán de 11 residentes permanentes legales, dijo el departamento.

“Específicamente, el departamento ayudó a dos ciudadanos estadounidenses y 11 residentes legales a salir de Afganistán a través de una ruta terrestre”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken a los periodistas.

“Les brindamos orientación, trabajamos para facilitar su paso seguro y los funcionarios de la embajada los saludaron una vez que cruzaron la frontera. Además, otro vuelo chárter de Qatar Airways partió de Kabul con 19 ciudadanos estadounidenses a bordo.

Blinken agregó que a 44 ciudadanos estadounidenses se les “ofrecieron asientos”, pero “no todos eligieron viajar”.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, dijo en un comunicado que las nuevas salidas de Kabul y a través de “pasajes por tierra a un país vecino”, muestran “cómo estamos dando a los estadounidenses opciones claras y seguras para salir de Afganistán desde diferentes lugares”.

“Varios estadounidenses han tomado estas opciones; algunos han decidido no hacerlo, por una variedad de razones”, continuó Horne.

“Ese es su derecho. Entendemos que estas son decisiones difíciles. Continuaremos brindando opciones comprobadas para irse. Depende de los estadounidenses que permanecen si deciden tomarlos”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, tuiteó que 10 ciudadanos estadounidenses y 11 residentes permanentes estadounidenses fueron evacuados el jueves, lo que eleva el número total de estadounidenses evacuados en los últimos dos días a 31.

El vuelo chárter del jueves representó un desarrollo significativo después de que los talibanes bloquearon la salida de aviones durante varios días.

A principios de semana, Estados Unidos evacuó a cuatro ciudadanos estadounidenses de Afganistán utilizando una ruta terrestre a un tercer país sin nombre, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Las autoridades han dicho en los últimos días que alrededor de 100 ciudadanos estadounidenses buscan abandonar Afganistán.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 provocaron la guerra de 20 años en Afganistán, conocida como la guerra más larga de Estados Unidos, que terminó el 31 de agosto cuando el Pentágono anunció la retirada completa de las tropas estadounidenses.

El Departamento de Estado anunció el lunes que Estados Unidos y sus socios habían reubicado a más de 124,000 personas a un lugar seguro, incluidos 6,000 ciudadanos estadounidenses.

“Estados Unidos movilizó un esfuerzo global sin precedentes a través de nuestros canales diplomáticos para evacuar a ciudadanos estadounidenses, personal de naciones amigas y afganos en riesgo de Kabul”, dijo el Departamento de Estado en el comunicado el lunes.

Leer más
“Conseguimos calmarla”: el soldado que ayudó a cuidar a la bebé que pasaron por encima de cables de púas en Afganistán
Quién es el mulá Hassan Akhund, el nuevo primer ministro del gobierno talibán en Afganistán y las otras figuras clave del gabinete
El talibán anuncia la formación de un nuevo gobierno interino y declara Afganistán un emirato islámico – La Opinión

En esta nota

Afganistán ciudadanos estadounidenses

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain