Mitos y creencias falsas alrededor del 9/11 científicamente explicadas

Las teorías conspirativas abundaron después del ataque del 9/11, sin embargo diversos organismos se han dado a la tarea de refutarlas con el paso del tiempo

Los mitos alrededor del 9/11 científicamente explicados

El colapso de las torres gemelas motivó diversas teorías conspirativas. Crédito: HENNY RAY ABRAMS | AFP / Getty Images

El colapso de ambas torres del World Trade Center (WTC) ocurrido hace 20 años y la más pequeña WTC 7 unas horas más tarde, inicialmente sorprendió incluso a los expertos y alimentó una serie de teorías conspirativas que han sido refutadas científicamente años después.

Estudios demostraron que la integridad estructural del WTC fue destruida por un intenso fuego, así como por el grave daño infligido por los aviones.

Sin embargo, esa explicación no ha detenido a los teóricos de la conspiración, que sostienen que a los tres edificios se les colocaron explosivos de antemano y fueron arrasados en una serie de demoliciones controladas.

Daños generalizados

TEORÍA: El primer avión secuestrado se estrelló entre los pisos 94 y 98 de la Torre Norte de 110 pisos del World Trade Center.

El segundo avión se estrelló entre los pisos 78 y 84 de la Torre Sur, también de 110 pisos.

¿Cómo es posible que los impactos causaran un daño tan generalizado 80 y 90 pisos más abajo?

EXPLICACIÓN: El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) reveló que los escombros del avión atravesaron los pozos de servicios públicos en el núcleo de la Torre Norte, creando un conducto donde se quemó el combustible de los aviones y propició la ignición en todo el edificio.

La quema de combustible viajó por los huecos de los ascensores e interrumpió los sistemas de los mismos, causando su desplome.

Acero fundido

TEORÍA: La carga de combustible de la aeronave no fue la causa de la falla estructural.

El queroseno quemado no alcanza las temperaturas necesarias para derretir el acero.

EXPLICAIÓN: El combustible para aviones se quema a 800 a 1500 grados Fahrenheit, no lo suficientemente caliente como para derretir el acero (2750 grados Fahrenheit).

Sin embargo, los expertos coinciden en que para que las torres colapsaran, sus marcos de acero no necesitaban derretirse.

Solo tenían que perder parte de su resistencia estructural, y eso requería exposición a mucho menos calor.

El acero pierde alrededor del 50 por ciento de su resistencia a 1100 grados Fahrenheit, según el Instituto Americano de Construcción de Acero.

Adicionalmente, el infierno resultante se intensificó por el material combustible dentro de los edificios, incluidas alfombras, cortinas, muebles y papel.

El NIST informa que las bolsas de fuego alcanzaron los 1832 grados Fahrenheit.

Nubes de polvo

TEORÍA: A medida que cada torre se derrumbaba, se expulsaron bocanadas de polvo y escombros claramente visibles a los costados de los edificios.

Las nubes de hormigón disparadas no surgen a partir de un mero colapso, sino a partir de explosiones.

Van Romero, experto en explosivos y vicepresidente del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México, dijo que el colapso de las estructuras se parecía a las de las implosiones controladas utilizadas para demoler estructuras antiguas.

EXPLICACIÓN: Una vez que cada torre comenzó a colapsar, el peso de todos los pisos por encima de la zona colapsada se redujo con fuerza pulverizadora en el piso intacto más alto.

Incapaz de absorber la energía masiva, ese piso fallaría, transmitiendo las fuerzas al piso de abajo, permitiendo que el colapso progrese paulatinamente en una reacción en cadena.

Los ingenieros denominan este proceso como “pancaking”, y no requiere una explosión para comenzar.

Como cualquier edificio, las torres del WTC contenían un gran volumen de aire.

Todo ese aire, junto con el concreto y otros escombros pulverizados por la fuerza del colapso, fue expulsado con una enorme energía.

Esas nubes de polvo pueden crear la impresión de una demolición controlada.

Romero estuvo de acuerdo con esa conclusión científica y señaló que sus declaraciones fueron sacadas de contexto por la prensa.

Picos sísmicos

TEORÍA: Los sismógrafos de la Universidad de Columbia, 21 millas al norte del WTC, registraron picos sísmicos durante los eventos del 9/11.

Algunos teoristas señalaron estos picos como prueba indiscutible de que las explosiones masivas derribaron las torres, ya que cada pico agudo de corta duración es consistente con una implosión estilo demolición.

EXPLICACIÓN: Las ondas sísmicas comienzan pequeñas y luego se intensifican a medida que los edificios retumban en el suelo.

Colapso del WTC 7

TEORÍA: Siete horas después de que cayeran las dos torres, el WTC 7 de 47 pisos se derrumbó.

El video del derrumbe alimenta teorías de que no fue un colapso posterior a un incendio, sino más bien una demolición controlada.

Muchos teóricos de la conspiración señalan el informe preliminar de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que dijo que hubo un daño relativamente leve al WTC 7 antes de su colapso.

EXPLICACIÓN: Con el beneficio del tiempo y mayores recursos, los investigadores del NIST sostienen la hipótesis de que la torre WTC 7 se vio mucho más comprometida por la caída de escombros de lo que indicó el informe de FEMA.

Los investigadores del NIST creen que una combinación de fuego intenso y daño estructural severo contribuyó al colapso.

El análisis del NIST sugiere que la caída del WTC 7 fue un ejemplo de “colapso progresivo”, un proceso en el que la falla de partes de una estructura finalmente crea tensiones que hacen que todo el edificio se desplome.

Los videos de la caída del WTC 7 muestran grietas, o “torceduras”, en la fachada del edificio justo antes de que los dos áticos desaparecieran.

Según el NIST, hubo otra razón que explica el derrumbe del edificio, su diseño inusual, ya que sus columnas transportaban cargas excepcionalmente grandes.

La publicación Popular Mechanics se dio a la tarea de recopilar todas las investigaciones inherentes a los eventos de 9/11 y desmitificar las teorías conspirativas que posteriormente difundieron en el libro “Debunking 9/11 Myths” (Desacreditando los mitos del 9/11).

Leer más
Las series y películas que predijeron los atentados de las Torres Gemelas
Biden pide unidad en su discurso para conmemorar el aniversario de los ataques del 9/11
Miles de agentes y unidades de detección de bombas en el 20 aniversario del 9/11

En esta nota

9/11

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain