Se abren solicitudes de becas para pequeños negocios y hasta los mariachis pueden aplicar

Muchos aún están sufriendo por el impacto de la pandemia, y desconocen que hay ayudas del estado para sobrellevar la crisis

Las bandas de mariachis también pueden solicitar las becas de alivio del estado de California. (Suministrada)

Las bandas de mariachis también pueden solicitar las becas de alivio del estado de California. (Suministrada) Crédito: Oscar Chávez | Cortesía

Una nueva ronda de subsidios para pequeñas empresas y organizaciones no lucrativas afectadas por covid-19, se abrió esta semana en California, y es importante que las bandas de mariachis sepan que ellos también pueden solicitar estas becas y que no son préstamos.

La fecha límite para solicitarlas es el 30 de septiembre, y pueden recibir entre $5,000 y hasta $25,000.

“El financiamiento del programa California Small Business Relief Grants está disponible para solicitantes por primera vez y quienes están actualmente en lista de espera”, dijo Everett Sands, presidente de Lendistry, una institución de desarrollo financiero comunitario con sede en Los Ángeles que se ha encargado de administrar el programa de becas para los pequeños negocios de California .

“Este año serviremos a cerca de medio millón de pequeños negocios, y para esta ronda hay $1,500 millones”, dijo Sands, durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services.

Para calificar, el negocio u organización no lucrativa deben tener ingresos por menos de $2.5 millones por año.

Sands precisó que 41% de los subsidios en 2021 han ido a los negocios propiedad de minorías, 7% afroamericanos, 33% asiáticos, 18% hispanos y 2% nativos. Además el 55% ha sido para mujeres propietarias de negocios y un 2.5% ha sido para las organizaciones no lucrativas.

En términos de industrias, los más beneficiados han sido los restaurantes, hospedaje, ropa y accesorios.

Las organizaciones teatrales también pueden beneficiarse de las becas del estado para los pequeños negocios. (Cortesía)

¿Los artistas, escritores y actores tienen que ser parte de una organización no lucrativa para aplicar?

No tienen que serlo y son bienvenidos a solicitar las becas, dijo Sands.

Y pidió a quienes han esperado por el subsidio desde el 30 de diciembre, que permanezcan a la espera.

¿Puede un negocio volver a solicitar un subsidio, si ya recibió uno en las primeras rondas?

“No para este programa. Todavía estamos trabajando con quienes están en lista de espera sobre lo que necesitan para su solicitud. Pero no sabemos si habrá programas adicionales , así que sugerimos que estén alertas. Esperamos que vengan más programas federales”.

También pueden calificar los propietarios de negocios con números ITIN. (Araceli Martínez/La Opinión)

Precisó además que el dueño de múltiples negocios, solo puede solicitar para uno, el que tenga mayores ingresos.

Y agregó que para solicitar una beca, un negocio no necesita tener empleados, porque se considera al propietario como el empleado número uno, y también pueden aplicar quienes sean indocumentados y cuenten con un número de identificación personal (ITIN number).

Sands dijo que hay muchos negocios que están sufriendo y no se han beneficiado con estas ayudas, por lo que los invitó a presentar una solicitud.

“También estamos tratando de hacer las reglas flexibles”.

¿Cuál es la razón principal por la que una persona es puesta en lista de espera o rechazada?

“Por ejemplo en el mundo sin fines de lucro podría ser, si usted dirige una iglesia y el 50% de sus ingresos proviene de diezmos y ofrendas. En ese caso no es elegible”.

Pero también otra causa para ser rechazado es si comenzaron su negocio después del 1 de junio de 2019 o si no presentaron sus impuestos de 2018, o los de 2019 no los tienen completos.

A diferencia de muchos programas de subvenciones del gobierno, este programa da prioridad a las pequeñas organizaciones sin fines de lucro y a las pequeñas empresas, incluidas los negocios unipersonales y las organizaciones no lucrativas constituidas solo por voluntarios.

Los restaurantes han sido los más beneficiados con las ayudas del estado. (Cortesía Jaime Pérez)

Testimonios

Earl Jones, director de Bridge Builders Foundation en Los Ángeles, dijo que cuando el año pasado, la pandemia le cerró su negocio de consultoría, comenzó a hacer trabajo gratuito para organizaciones no lucrativas, y en ese proceso, se enteró de los subsidios para las pequeñas empresas. “Apliqué y para mi sorpresa, recibí la beca en la categoría de micronegocio”.

Comentó que fue muy fácil porque todo lo que hizo, fue demostrar que tenía un negocio desde antes de 2019 y estaba registrado en la ciudad de Los Ángeles. “Yo llevaba varios años con mi negocio y solo proporcioné alguna documentación. Así que recomiendo a las pequeñas empresas aprovechar esta ronda y solicitar estos subsidios”.

Leigh Henderson, directora de Teatro Visión, una compañía de teatro latino sin fines de lucro, dijo que debido a la pandemia, no han podido trabajar y cumplir con su misión en el último año y medio. “Desde el punto de vista de ingresos no hemos vendido ni un solo boleto, lo que nos obligó a reducir el personal a cuatro trabajadores de medio tiempo”.

Por eso, recibir el subsidio de la parte del programa estatal de becas para los pequeños negocios, enfocada en las organizaciones que hacen arte y cultura, les permitió seguir pagando a los empleados y continuar con programas virtuales en un momento en que el arte es más crítico que nunca para traer sanación a la comunidad.

En su caso, dijo que solicitó el subsidio en las primeras rondas y la pusieron en lista de espera, pero cuando llegó la ronda 5 para las artes y cultura, recibieron el financiamiento.

Pueden llamar al 888-612-4370 de 7 a.m. a 7 p.m. para solicitar los subsidios del programa de artes y cultura al 866-759-5320.

Mary Jane Galviso, directora de Rural Communities Resource Center en Fresno, dijo que cuando escucharon del programa de subsidios, de inmediato aplicaron, pero fue muy frustrante después de un largo y complicado proceso de entender, recibir solo $5,000 para apoyar a los pequeños agricultores.

Jan Masaoka, directora de la Asociación de Organizaciones no Lucrativas de California, que representa a 92,000, agradeció que el proceso de solicitud de las becas para pequeños negocios y organizaciones no lucrativas, haya mejorado a lo largo del camino porque al principio como lo mencionó Galviso, fue muy frustrante y hubo muchos malos entendidos.

Los mariachis de Boyle Heights fueron muy afectados por el COVID-19. (Suministrada)

“Por ejemplo, las bandas de mariachis no sabían que ellos también deben y pueden aplicar por estas becas”.

Dijo que realmente espera que este programa estatal de becas, se convierta en un precedente para apoyar a los negocios y organizaciones sin fines de lucro pequeñas que sirven a las comunidades de personas de color y que son dirigidas por minorías y mujeres. “Esto es lo genial e inusual  de este programa”. 

Sands, presidente de Lendistry invitó a los interesados en solicitar estas becas, a visitar la página web: https://careliefgrant.com, la cual puede verse en diferentes idiomas.

Y también hay webinars (talleres) en vivo donde tendrá la oportunidad de hablar con alguien que les explicara cómo aplicar; y hay un sección con las respuestas a la mayor parte de las preguntas que se han hecho en el pasado.

Con esta nueva ronda de subvenciones de ayuda para los pequeños negocios de California, suman $4,000 millones los que se repartirán en total para asistir a los impactados por la pandemia. Hasta el momento se han beneficiado 200,000 con $2,500 millones.

En esta nota

pequeños negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain