Gobierno mexicano rifará casa de “El Chapo” Guzmán el Día de la Independencia

Luego de años de abandono, la casa del narcotraficante en Culiacán será rifada por el Gobierno el Día de la Independencia de México

Joaquín "el Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

Joaquín "el Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa. Crédito: PGR

La casa en Culiacán de la que huyó Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014 será incluida en la rifa promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se hará el Día de la Independencia de México el 16 de septiembre. La estructura fue remodelada y restaurada para ser habitable luego de años de abandono.

El inmueble, que nunca estuvo a nombre del narcotraficante, fue remodelado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP). Los trabajadores pintaron la fachada, el interior y además taparon un agujero dentro de la vivienda que conducía a un túnel donde presuntamente huyó “El Chapo” en 2014.

La vivienda con el número 1811 de la calle Constituyente Emiliano C. García fue objeto de sorpresa para los trabajadores, pues no era lujosa, cosa que caracteriza comúnmente los hogares de este tipo de delincuentes, informó The Associated Press (AP).

Nosotros no sabemos nada, nunca supimos quién vivía ahí, no vimos a nadie”, dijo uno de los pocos vecinos que se asomaron a la calle a AP.

La estructura, a pesar de no ser lujosa, resalta de las demás en el barrio, pero no se vio a nadie frecuentar por mucho tiempo la vivienda. De vez en cuando llegaban vehículos y aparcaban en la cochera, pero nada muy llamativo, según los vecinos.

Según la valuación pública del INDEP, la casa tiene un valor de unos 183,000 dólares. Son 395 metros cuadrados de terreno y 261 metros cuadrados de construcción. Tiene cinco habitaciones, dos baños, una cochera y dos patios.

En 2020 el INDEP puso la vivienda en venta, pero nadie se ofreció a adquirir la propiedad, por lo que ahora es el premio mayor de la Lotería Nacional que promueve López Obrador para el día festivo mexicano. Además, el dinero recaudado será donado a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

“El Chapo” fue arrestado en Mazatlán el 22 de febrero de 2014, a 200 kilómetros de la vivienda que será rifada. Para ese entonces, Guzmán era el hombre más buscado del mundo. Fue apresado en un apartamento en el que estaba con su esposa y sus dos hijas.

Lee también: Madre e hija mexicanas se reencuentran después de 14 años gracias a las redes sociales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain