La diabetes tipo 2 puede mejorarse si comes los alimentos adecuados

Investigadores señalan que la diabetes no solo puede tratarse a través de la dieta, sino que en ocasiones también puede revertirse al tiempo que se disminuye o elimina el uso de medicamentos

Dieta diabetes

Seguir un plan de alimentación controlada en carbohidratos es clave para tratar la diabetes. Crédito: Nataliya Vaitkevich | Pexels

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad. Esta enfermedad crónica es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.

Seguir un plan de alimentación saludable controlada en carbohidratos y mantenerse físicamente activo ayuda a mantener un nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados.

La diabetes puede tratarse y en ocasiones revertirse a través de la dieta según señalan investigadores de la Universidad de Columbia Británica, autores de un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.

El coautor del estudio, Dr. Jonathan Little, señaló que cuando los pacientes con diabetes tipo 2 siguen una dieta muy baja en carbohidratos o en calorías, existe la necesidad de reducir o eliminar los medicamentos hipoglucemiantes.

El grupo de dieta en el estudio también tuvo mejoras en el peso corporal promedio, el control de la glucosa, la presión arterial sistólica y la salud general.

“Los farmacéuticos de la comunidad están en una posición ideal para ofrecer intervenciones de manera segura y eficaz dirigidas a reducir los medicamentos para la diabetes y, al mismo tiempo, promover la remisión de la diabetes tipo 2”, dijo Little.

Dieta baja en carbohidratos

Los carbohidratos se transforman en glucosa en el cuerpo, por ello afectan el nivel de glucosa en la sangre más que otros alimentos.

La mayoría de los carbohidratos proviene de los almidones, las frutas, la leche y los dulces. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) recomienda limitar los carbohidratos que tienen azúcares agregados o granos refinados, como el pan blanco y el arroz blanco.

El NIDDK sugiere optar por los carbohidratos de las frutas, verduras, granos enteros, leguminosas y leche descremada o baja en grasa.

El médico puede ayudar a crear un plan de alimentación personal basado en el conteo de carbohidratos.

El conteo de carbohidratos que se consumen en el día puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre y a determinar la dosis adecuada de insulina que necesita. La cantidad de carbohidratos en los alimentos se mide en gramos.

Entre otros alimentos y bebidas que los NIDDK sugieren limitar están: los alimentos fritos, alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans; alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio; dulces, como productos horneados, dulces y helados; bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte energéticas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los latinos son más propensos a padecer diabetes tipo 2, que la enfermedad aparezca a menor edad y además a tener las mayores complicaciones como insuficiencia renal, ceguera y pérdida de la vista.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain