Licencia de conducir: cuáles son los distintos tipos que existen en Estados Unidos

Existen diferentes tipos de licencia de conducir en Estados Unidos que se conceden de acuerdo a las características del vehículo y a las habilidades del conductor

Foto de un hombre conduciendo mientras usa GPS

En Estados Unidos existen distintos tipos de licencias que dependen de las características del vehículo que se conduce. Crédito: Paul Hanaoka | Unsplash

Como en otros países, en Estados Unidos no hay un solo tipo de licencia para conducir debido a una sencilla razón: existen distintos tipos de vehículos y cada uno de esos vehículos exige ciertas habilidades del conductor. En ese sentido, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de cada estado concede estas credenciales una vez que el solicitante demuestra tales habilidades sobre el vehículo que vaya a conducir. Algunas licencias son tan especiales que, además, exigen endosos y avales adicionales para autorizar al conductor a realizar actividades muy específicas con vehículos muy específicos. En ese sentido, los tipos de licencias que existen en el país son los siguientes:

1. Licencias sin restricciones: dirigidas a aquellas personas que no tienen ningún tipo de limitación para conducir, por lo tanto, son las más comunes y suelen considerarse también como licencias estándar. Se consideran como la contraparte de las licencias con restricciones, las cuales están dirigidas a conductores menores (con algunas condiciones como manejar acompañado por un adulto con licencia válida), pero también a conductores que han infringido la ley de algún modo, limitando sus privilegios para su seguridad y la de otros.

2. Licencias provisionales: este tipo de credenciales también son comunes en casos de menores. En la mayoría de los estados, los conductores adolescentes deben obtener una y conservarla por cierto tiempo hasta alcanzar la edad legal para obtener una licencia libre de restricciones. También pueden considerarse como licencias restrictivas porque conceden privilegios controlados por algunas condiciones.

3. Licencias comerciales: las licencias comerciales (CDL) son necesarias para conducir vehículos muy específicos en las carreteras de Estados Unidos. Están relacionadas con la carga y transporte de materiales, pasajeros o sustancias peligrosas, también certifican al conductor para operar vehículos de gran envergadura o de mucha dificultad. De acuerdo a las características del vehículo y al tipo de actividad que se realice con él, las leyes también exigirán endosos o avales adicionales para este tipo de licencias. En Estados Unidos las licencias comerciales están regidas por el gobierno federal.

4. Licencia de motocicleta: este tipo de licencia es necesaria para operar vehículos de dos ruedas como bicicletas, motocicletas y ciclomotores. A diferencia de las licencias sin restricciones, este tipo de documento varía mucho de acuerdo a las leyes de cada estado y su denominación puede ser diferente en cada caso. En algunos lugares también exigen ciertos endosos.

5. Licencias mejoradas: compatibles con algunas certificaciones de seguridad como el Real ID. Pueden usarse como una forma de identificación, pero actualmente se emiten en algunos estados: California, Michigan, Minnesota, Nueva York, Washington y Vermont.

También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir siendo indocumentado en Ohio

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain