Acusan a Cuauhtémoc Blanco por lavado de dinero
El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco fue acusado ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos de pertenecer a una red de lavado de dinero en donde también figuran un medio hermano suyo
Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción del estado por lavado de dinero, mediante un esquema de triangulación de cuentas bancarias.
En la denuncia, publicada por el diario Reforma, se vincula a Blanco con un grupo de familiares y funcionarios, quienes presuntamente ocultaron el origen, propiedad y destino de recursos millonarios.
Ulises Bravo, medio hermano del gobernador Blanco y dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos, es señalado en la denuncia.
También citados en la denuncia se encuentran el primo y secretario particular de Blanco, Edgar Riou Pérez y al amigo del ex futbolista y apoderado de la marca “Cuauteminha”, Jaime Tamayo Godínez.
El abogado Enrique Paredes Sotelo, quien entregó a Blanco la constancia de residencia que le permitió competir electoralmente por la alcaldía de Cuernavaca, fue quien presentó la denuncia.
La averiguación data de junio de 2020, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) junto con la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron cuentas millonarias vinculadas a Cuauhtémoc Blanco como parte de una presunta red de lavado de dinero.
En la reciente denuncia se indican operaciones financieras realizadas entre 2016 y 2018, periodo en el que el ex futbolista fungió como Presidente Municipal de Cuernavaca.
Los señalados en la acusación presentan un perfil económico que no corresponde con su información fiscal y financiera, y no han justificado sus fuentes de ingresos.
En la denuncia se menciona a la empresa fantasma Comercializadora Saime, vinculada con Ulises Bravo, como instrumento para realizar las triangulaciones financieras denunciadas.
Al igual que cuatro sociedades mercantiles donde Tamayo Godínez funge como representante legal, una de ellas Calipso Comunicaciones y Sistemas, también señalada como empresa fantasma.
Tamayo realizó operaciones millonarias a través de sus cuentas 9133572945 de Banamex y 50048914915 de Inbursa, incluyendo depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos, según se señala en el expediente.
También entre agosto de 2016 y octubre de 2018, Tamayo hizo depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander.
Te puede interesar
México es fútbol y MMA: Brandon Moreno, campeón tijuanense de UFC, se reunió con Cuauhtémoc Blanco en el Palacio Nacional
Lavado de dinero: revelan lista de políticos mexicanos que desvían dinero a Estados Unidos a través de la compra de propiedades