El general Milley defiende su actuación para prevenir una guerra pese a la reacción por sus revelaciones sobre Trump

El libro de Woodward y Costa revela que, preocupado de que Trump pudiera 'volverse deshonesto', Milley tomó medidas secretas para proteger las armas nucleares de EE.UU.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, General del Ejército Mark Milley.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, General del Ejército Mark Milley. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, negó haber actuado mal el miércoles, con las llamadas con su homólogo chino realizadas en los últimos meses de la administración de Donald Trump, unas revelaciones que provocaron indignación entre varios legisladores republicanos que pidieron su despido.

El coronel Dave Butler, portavoz de Milley, dijo en un comunicado que las llamadas telefónicas reveladas en el libro “Peril” que se publicará pronto, son parte de sus comunicaciones regulares con los jefes de defensa de todo el mundo, incluidos los de China y Rusia, y son cruciales para reducir las tensiones entre naciones, así como para “evitar consecuencias no deseadas o conflictos.”

“Sus llamadas con los chinos y otros en octubre y enero estuvieron en consonancia con estos deberes y responsabilidades, transmitiendo tranquilidad para mantener la estabilidad estratégica”, dijo Butler en el comunicado. “Todas las llamadas del presidente a sus contrapartes, incluidas las informadas, cuentan con personal, se coordinan y se comunican con el Departamento de Defensa y la interagencia”.

Las llamadas de Milley con su homólogo chino con el propósito de evitar una confrontación o una guerra con armas nucleares, fueron reveladas el martes en extractos de un nuevo libro, “Peril”, de los reporteros Bob Woodward y Robert Costa, que se publicará la próxima semana.

Según se narra en el libro, Milley mantuvo dos llamadas telefónicas con el general Li Zuocheng del Ejército Popular de Liberación, durante las cuales le aseguró que Estados Unidos no lanzaría un ataque contra China, dos días después de que el asalto al Capitolio por una turba de simpatizantes de Donald Trump, ocurrido el 6 de enero, estremeciera al país y al mundo.

Los autores también afirman que Milley dijo que alertaría a su homólogo chino en caso de un ataque de Estados Unidos luego del asalto del 6 de enero al Capitolio, y que trató de tranquilizar a su homólogo chino asegurando que Estados Unidos estaba estable.

Las revelaciones del libro, publicado por varios medios de comunicación el martes, provocaron una reacción violenta de los republicanos que dijeron que Milley debería renunciar o ser despedido.

El senador republicano Marco Rubio de Florida dijo que esos informes del libro indican que el presidente del Estado Mayor Conjunto “trabajó para socavar activamente” al comandante en jefe y “contempló una filtración traidora de información clasificada al Partido Comunista Chino antes de un posible conflicto armado”.

El expresidente Donald Trump arremetió el martes contra Milley y dijo en un comunicado que debería ser juzgado por “traición”. El expresidente negó que estuviera pensando en atacar a China en ningún momento.

La reunión sobre armas nucleares

Además de detallar las conversaciones de Milley con su homólogo en China, el nuevo libro también revela que reunió a altos oficiales militares después del ataque del 6 de enero para revisar los procedimientos de lanzamiento de armas nucleares y reconoció que, si bien el presidente podía ordenar un lanzamiento, Milley tenía que ser parte del proceso.

Butler dijo que el general “con frecuencia” mantiene reuniones con líderes uniformados de todo el ejército para mantenerlos al tanto de “temas actuales” como parte de sus responsabilidades como asesor militar principal del presidente y secretario de Defensa.

“La reunión sobre los protocolos de armas nucleares fue para recordar a los líderes uniformados en el Pentágono los procedimientos sólidos y establecidos desde hace mucho tiempo a la luz de los informes de los medios sobre el tema”, dijo Butler. “El general Milley continúa actuando y asesorando dentro de su autoridad en la tradición legal del control civil de las fuerzas armadas y su juramento a la Constitución”.

Respaldo del presidente Biden

A pesar de los llamamientos de los republicanos para que se destituyera a Milley, la Casa Blanca expresó que continúa apoyándolo el miércoles.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el miércoles que las llamadas del general Milley reveladas, se produjeron en momentos en que Trump “fomentó el malestar” en la nación que condujo al asalto del 6 de enero, y dijo que el presidente Joe Biden ve a Milley como un “hombre de honor”.

“El presidente tiene total confianza en su liderazgo, su patriotismo y su fidelidad a nuestra Constitución”, dijo Psaki sobre Milley.

Y el presidente Joe Biden personalmente dijo a los periodistas el miércoles por la tarde que tiene “gran confianza en el general Milley”, tras las polémicas revelaciones de un libro que describe cómo este mando militar maniobró a espaldas de Donald Trump y tuvo contactos con China para prevenir una posible guerra nuclear.

En esta nota

armas nucleares Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain