Colores de la bandera de México: significado espiritual y qué energía transmiten
El verde, blando y rojo característicos de la bandera de México, tienen un simbolismo para todos los mexicanos. Conoce su significado y la energía que transmiten
Los colores verde, blanco y rojo presentes en la bandera de México tienen un simbolismo arraigado a la filosofía de todos los mexicanos, pero más allá de representar los valores de la nación azteca, poseen un significado espiritual y transmiten una energía a todos los que aman el lábaro patrio.
La bandera de México es el símbolo de unidad nacional por excelencia junto con el escudo y el himno. Su primera aparición se dio el 24 de febrero de 1821 como estandarte del ejército Trigarante, que como su nombre lo indica, representa los colores de las tres garantías del Plan de Iguala: el blanco religión, el verde independencia y el rojo unión.
Estos tres colores son un recordatorio del movimiento de independencia que comenzó el 16 de septiembre de 1810 hecho por Agustín de Iturbide cuando se firmó el Plan de Iguala, según expuso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado de prensa.
Significado espiritual de los colores y su energía
Verde
Desde una perspectiva espiritual, el verde es el color de la naturaleza, la tierra, el equilibrio y la armonía. La energía que emana es de rejuvenecimiento, esperanza, curación, seguridad y hogar. Este color también evoca simpatía, amor y bondad, según reseña el sitio especializado Ángeles y Guías.
Al relacionarlo con la bandera de México, podemos ver que representa su biodiversidad natural, el equilibrio de su clima, la esperanza que siempre hay en el mexicano, así como nuestra necesidad de sentirnos seguros en el hogar y recibir con los brazos abiertos a todo que pise territorio nacional.
Blanco
El blanco representa fe, pureza, limpieza, neutralidad, sinceridad, conciencia, espiritualidad e iluminación, entre otras cosas. También habla de los nuevos comienzos, las ideas y las oportunidades. Evoca la energía de la sanación interior, la simplicidad, unidad e inspiración.
México es un país de oportunidades que, a lo largo de su historia, ha vivido acontecimientos que simbolizan despertares colectivos, como el movimiento de Independencia. Pero también representa la estrecha relación que existe con la religión, tradiciones y creencias.
Rojo
El rojo es el color de la pasión, el coraje, la acción, las emociones, la vitalidad y la fuerza. Está muy relacionado con el amor, pero también con la ira, la sangre y el fuego. Su energía otorga seguridad, la voluntad de sobrevivir y la ambición.
Los mexicanos se caracterizan por ser apasionados en todos los aspectos, se enorgullecen de sus raíces y sienten amor por su tierra, familia y trabajo. Son capaces de dar sudor, lágrimas y sangre por las personas que quieren y su voluntad por sobrevivir los lleva a ser solidarios.
Te puede interesar: Qué significado tienen las velas según su color