5 famosos rituales mexicanos que han pasado generaciones

Estos rituales son conocidos en casi todas partes del mundo y son orgullosamente mexicanos

Las ofrendas o altares en Día de Muertos es una tradición muy mexicana.

Las ofrendas o altares en Día de Muertos es una tradición muy mexicana. Crédito: Eduardo Taboada | Pixabay

Los rituales forman parte de prácticas muy antiguas de la cultura mexicana, algunos de ellos son tan fascinantes que no solo han traspasado generaciones, también fronteras. Su simbolismo, además de mostrar la riqueza de las tradiciones mexicanas, revela el misticismo y espiritualidad con la que se conduce la vida cotidiana de las ciudades.

La cultura mexicana es una mezcla de costumbres prehispánicas y prácticas que llegaron a territorio americano con los europeos, particularmente, los españoles. El resultado es un folclor único en el mundo.

Estos ritos, algunos de ellos nombrados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ofrecen sanación espiritual y forman parte de la identidad de los mexicanos. A continuación, elegimos los 5 rituales más famosos de México que han pasado de generación en generación.

1. La Romería de Zapopan: el ritual de la “llevada de la virgen”

Una de las fiestas más famosas de México es la que se lleva a cabo el 12 de octubre en el municipio jalisciense de Zapopan. Se le conoce como “la romería” que consiste en una serie de actividades culturales donde celebran con un peregrinaje el regreso de la virgen a Zapopan. Este ritual se realiza desde 1734 en agradecimiento a la virgen por haber salvado al entonces pueblo de Guadalajara de epidemias e infecciones.

2. Ritual de los Voladores de Papantla

Se trata de una de las tradiciones prehispánicas que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Es representativa del estado de Veracruz y consiste en la “elevación” de 5 hombres en un asta de 20 metros de altura, uno de ellos permanece en las alturas, y dan vueltas en círculos atados solo por la cintura mientras descienden poco a poco. Esta danza se le relaciona con la fertilidad y la naturaleza.

3. Día de Muertos

Es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana y, probablemente, la más conocida alrededor del mundo. Consiste en una celebración a los muertos donde se cree que el 1 y 2 de noviembre, las almas de los fallecidos regresan a visitar a los seres queridos que han dejado en vida. Por ello, las familias preparan un altar de muertos, llamado ofrenda, con la comida, bebida y objetos que más gustaban a sus seres fallecidos.

4. Temazcal

Es un baño ritual con fines higiénicos y religiosos que se realiza en una habitación muy pequeña hecha de piedra. Se usa vapor y los indígenas creían que fortalecía las habilidades adivinatorias y sabias. En la actualidad, es una experiencia que muchos extranjeros gustan realizar en su visita a tierras aztecas.

5. Tradiciones de los otomí-chichimecas

Pueblos ancestrales de la región de Querétaro realizan hasta la actualidad procesiones y bailes para expresar su visión del mundo. El objetivo actual es preservar la identidad de su pueblo.

Te puede interesar: Cuál es la carta astral 2021 para México: qué deparará el año para el país

En esta nota

rituales

Suscribite al boletín de Astrología

Recibe tu horóscopo y predicciones gratis

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain