Con más de 650,000 banderas blancas honran las muertes por coronavirus en el National Mall

"In America: Remember" es una instalación de arte para recordar a quienes han muerto por Covid-19 en Estados Unidos, con banderas blancas

650,000 muertes por COVID

Una instalación de arte público recuerda a todos los que han muerto por COVID-19 en EE.UU, en 2021.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

WASHINGTON- El National Mall, la explanada monumental del centro de Washington D.C., se ha convertido en un gigantesco templo al aire libre para honrar a muertos por Covid-19, de la mano de una instalación artística con más de 600,000 banderas blancas, una por cada fallecido a causa de la pandemia de coronavirus, en Estados Unidos.

El silencio era sobrecogedor este viernes en torno al monumento a George Washington, el obelisco del centro de la capital estadounidense, junto al que se extiende un mar de banderas blancas de la muestra “In America: Remember” (Estados Unidos: Recordar), de la artista Suzanne Brennan.

Numerosos turistas y curiosos paseaban por esta instalación, tomando fotos y parándose de vez en cuando para leer las dedicatorias escritas por familiares y amigos de personas fallecidas a causa Covid-19.

“Larry, tu luz todavía brilla. Fuiste un veterano (del Ejército) en la Tierra y ahora mi ángel de la guarda en el cielo. El amor de mi vida para siempre”, rezaba uno de los mensajes escritos con rotulador negro sobre el blanco de una de las banderas, que ondeaba a ras del suelo.

No muy lejos de allí varias personas hacían cola junto a uno de los puestos habilitados por la organización para que todo aquel que quiera escribir una dedicatoria sobre una bandera pueda hacerlo, aunque también se puede hacer online a través de la página web de la exposición.

Homenaje a los fallecidos por Covid-19.
Más de 660,000 banderas blancas tapizan el National Mall para honrar las vidas perdidas por Covid-19 en EE.UU. /Foto: Jim Lo Scalzo/EFE Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

“Parece nieve”

“Se ha acercado más gente de la que esperábamos”, dijo uno de los voluntarios en uno de los puestos, mientras no muy lejos una turista comentaba a su acompañante, “parece nieve”, señalando los emblemas.

La lluvia y el mal tiempo en Washington este viernes no impidieron que Janette Zapata, una trabajadora del sistema escolar de Florida, que perdió a su madre por Covid-19 a comienzos de 2021, se acercara al Mall con su marido y su hija.

Zapata, de 55 años y de origen cubano, explicó que es la primera vez que visitan la capital y que lo han hecho expresamente para ver esta muestra, donde ha escrito una dedicatoria a su madre.

Esta mujer confiesa que se siente “triste” y “enfadada” cuando pasea entre las banderas porque cree que “no se hubieran perdido tantas vidas si se hubiera hecho algo antes” durante la pandemia de coronavirus.

“Mi madre se contagió de covid en una residencia de ancianos y se infectó cuando estaba a punto de recibir la vacuna”, lamentó Zapata, quien señaló que se enteró de esta iniciativa a través de un grupo de apoyo a familiares que han perdido a sus seres queridos por Covid-19.

Para ella, lo más duro fue perder a su madre sin poder estar junto a ella en sus últimos momentos: “Quiero que la vida de mi madre sirva para algo, no es un número, era una vida, con sus hijos, sus nietos y yo quería que su nombre estuviera aquí”.

El país más afectado por el coronavirus

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por Covid-19, ha registrado más de 670,000 fallecidos y más de 41.8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las banderas lucen en el Mall desde este viernes y permanecerán allí hasta el 17 de octubre. Anteriormente habían sido instaladas en octubre de 2020, fuera del estadio RFK de la capital.

Por Susana Samhan

Te puede interesar:

Panel asesor de la FDA aprueba la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para personas mayores y en riesgo

Florida rebasó 50,000 muertes por Covid-19 mientras pelea por mascarillas y vacunas

Hospitalizaciones de no vacunados con Covid-19 cuestan casi $6 mil millones en tres meses, según estudio

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain