Panel asesor de la FDA aprueba la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para personas mayores y en riesgo

A pesar del rechazo del comité de la tercera dosis a la población mayor de 16 años, sí la aprobaron para los mayores de 65 años y personas en riesgo

Un comité asesor de la FDA rechazó este viernes la aplicación de una tercera dosis de Pfizer a la población en general.

Un comité asesor de la FDA rechazó este viernes la aplicación de una tercera dosis de Pfizer a la población en general. Crédito: ROBYN BECK | Getty Images

Un comité de asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) rechazó este viernes la aplicación de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BionTech contra el COVID-19 a los estadounidenses mayores de 16 años, pero sí la aprobó para personas de 65 años o más y para la población en riesgo.

La votación del panel, que terminó 16-2, supone un golpe contra el plan del presidente Biden para administrar el tercer pinchazo a la población en general debido a la variante delta, que es mucho más contagiosa que las anteriores.

Las principales dudas de los expertos surgieron debido a la escasa información de la farmacéutica que avale que la inoculación de una dosis adicional a los seis meses de la segunda sea beneficiosa para controlar la pandemia en el país. Asimismo, tampoco estaban seguros si ese pinchazo adicional tendría que aplicarse masivamente en lugar de a grupos específicos.

El plan original de la Casa Blanca era administrar una tercera inyección de las farmacéuticas Pfizer-BionTech y Moderna, de la cual solo la primera fue aprobada por la FDA, en un intento desesperado por reducir los casos graves y los decesos que casi llegan a los 700mil desde el inicio de la pandemia en 2020.

“No creo que una dosis de refuerzo vaya a contribuir significativamente a controlar la pandemia”, dijo el doctor Cody Meissner de la Universidad de Tufts. Al mismo tiempo indicó que lo más importante es que todos los estadounidenses tengan las dos dosis.

Por su parte, la doctora Amanda Cohn, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lanzó una advertencia para aquellos que no han sido vacunados ya que “ellos son los que siguen transmitiendo la enfermedad por Estados Unidos“.

El grupo de expertos también mencionó el estudio israelí de su aplicación de la tercera dosis de Pfizer-BionTech, que aplican en ese país desde julio de este año, alegando que sus resultados podrían no ser aplicables para la población estadounidense.

Si bien es cierto que el panel está de acuerdo que las dos dosis de Pfizer son altamente efectivas contra los casos más graves, también es conocido que la efectividad inmunológica disminuye con el pasar de los meses, por lo que opinaron que la recomendación de Biden por una tercera en esta etapa es apresurada.

Incertidumbre por efectos secundarios

Otra de las preocupaciones del grupo experto está relacionado con los efectos secundarios, especialmente con la vacuna de Moderna, ya que se han registrado casos de inflamación cardíaca en algunos de los inoculados.

No está claro si con la tercera dosis aumentará también el riesgo de afecciones como esa“, añadió Meissner.

A pesar del veredicto del comité, la FDA puede realizar un estudio propio y publicarlo, pero usualmente la agencia sigue las recomendaciones de los expertos en casos como este.

Por otra parte, los CDC anunciaron que se encuentran evaluando si los estadounidenses necesitan la tercera dosis de refuerzo. Se necesita la aprobación de la FDA y de los CDC para que se de luz verde al pinchazo adicional a nivel nacional.

El debate de una tercera dosis de una vacuna contra el COVID-19 ha provocado polémica, sobre todo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta que mientras países como Estados Unidos se plantea la tercera dosis hay muchas otras naciones alrededor del mundo que todavía no han inoculado por primera vez a sus habitantes. No obstante, también es cierto que el Gobierno actualmente está enviando millones vacunas a cientos de países actualmente.

Lee también:

En esta nota

Covid FDA Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain