Vacunarse también evita sufrir de Covid prolongado

Un estudio realizado por científicos estadounidenses y británicos ha revelado que aquellos que ya tienen esquema completo de vacunación, en caso de infectarse, no desarrollan un cuadro grave y además, evitan tener síntomas por más de 28 días

Vacuna Covid prolongado

Un estudio comprobó que aquellas personas vacunadas que llegan a contagiarse pueden ser, incluso, asintomáticos. Crédito: Shutterstock

Un estudio publicado este miércoles en la revista científica The Lancet Infectious Diseases ha descubierto un nuevo beneficio para aquellas personas que ya han completado el cuadro completo de vacunación anticoronavirus.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido analizaron algunos datos recogidos en el país europeo mediante la aplicación Covid Symptom Study de adultos que aseguraron haber recibido la vacuna contra el Covid-19 entre diciembre de 2020 y julio de 2021 para comparar los síntomas a corto y largo plazo de aquellos que aún inoculados se contagiaron y de aquellos que también enfermaron sin haberse vacunado.

En la app, cerca de 1,2 millones de personas informaron que al menos, habían ya recibido una dosis de la vacuna; de estos, entre el 0,5% (6,030 personas) contrajeron Covid-19 tras vacunarse. Un millón de usuarios indicaron haber completado la vacunación y de ellos solo el 0,2% (2,370 personas) dieron positivo tras inocularse.

De todos ellos, los científicos encontraron que algunos grupos eran más vulnerables al virus que otros, como por ejemplo las personas mayores a 60 años, aquellos que vivían en áreas densamente pobladas o sufren de obesidad.

Dicha investigación concluyó que la vacuna contra el Covid-19 no solo previene el desarrollar una enfermedad grave que requiera hospitalización, sino que también puede reducir la probabilidad de desarrollar lo que se ha denominado como Covid prolongado.

“Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección posterior a la vacunación se redujeron aproximadamente a la mitad con 2 dosis de la vacuna. Este resultado sugiere que el riesgo de COVID prolongado se reduce en personas que han recibido doble vacunación, cuando se considera adicionalmente el ya documentado riesgo reducido de infección en general”, afirmaron los investigadores del estudio.

Otro dato interesante es que aquellos vacunados que enfermaron de coronavirus tuvieron pocos síntomas e incluso, hubo mayor incidencia de asintomáticos en comparación con aquellos que no se habían vacunado.

Penny Ward, profesor de medicina farmacéutica en el King’s College de Londres, en declaraciones difundidas por el Science Media Center de Reino Unido, indicó que aunque se ha estado estudiando a fondo el Covid prolongado, aún no se sabe con exactitud qué es lo que lo provoca.

“Sin embargo, es alentador que la proporción general de casos con síntomas persistentes se reduzca en pacientes que anteriormente estaban completamente vacunados, lo que, junto con la enfermedad general más leve y la reducción de la necesidad de atención hospitalaria, demuestra el valor adicional de la vacunación para reducir la gravedad de la enfermedad”, sentenció Ward.

Te interesa:

Nueva variante de COVID sigue expandiéndose

CDC: Una maestra sin vacunar y sin mascarilla contagió a la mitad de sus alumnos en California

El Dr. Anthony Fauci dijo que la pandemia de coronavirus puede terminar en 2022 en EE.UU.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain