Francia retira a sus embajadores de EE.UU. y Australia luego del acuerdo por submarinos

El Gobierno francés considera el acuerdo entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido como una "puñalada por la espalda"

Francia decidió este viernes retirar a sus embajadores de Estados Unidos y Australia luego del acuerdo entre estos países el 15 de septiembre junto con Reino Unido.

Francia decidió este viernes retirar a sus embajadores de Estados Unidos y Australia luego del acuerdo entre estos países el 15 de septiembre junto con Reino Unido. Crédito: Yuri Ramsey | Getty Images

El gobierno de Francia anunció este viernes el retiro de sus embajadores en Estados Unidos y en Australia luego de los anuncios del 15 de septiembre, en el que los mandatarios de los dos países, Joe Biden y Scott Morrison, junto con el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaron la formación de “Aukus” un pacto especial de seguridad para compartir tecnología avanzada de defensa entre esas tres naciones.

En un comunicado el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, anunció que la medida la tomó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“A pedido del presidente de la República, he decidido llamar inmediatamente a nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia a París para consultas”, dijo el canciller. Según Le Drian, la decisión se tomó como respuesta a “la gravedad excepcional de los anuncios hechos el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos”.

El comunicado continúa alegando que el acuerdo entre Estados Unidos y Australia constituye un “comportamiento inaceptable” ante los ojos de Francia pues ya había un acuerdo militar previo entre los gobiernos de Macron y Morrison también por unos submarinos, pero de propulsión a diésel y no nuclear como los anunciados el 15 de septiembre.

“Las consecuencias (del acuerdo) afectan la concepción misma que tenemos de nuestras alianzas, nuestras asociaciones y la importancia del Indo-Pacífico para Europa”, añadió Le Drian.

Por su parte, distintos funcionarios estadounidenses alegan que Macron sí fue notificado horas antes del anuncio y que se intentó, pero sin éxito, comunicarse con sus homólogos en Francia antes de que la prensa internacional supiera del acuerdo.

Antony Blinken, Secretario de Estado, intentó bajar los ánimos tras el comunicado francés alegando que “Francia es un socio vital en este y otros tantos temas desde hace generaciones, y queremos usar todas las oportunidades para profundizar la cooperación transatlántica en el Indo-Pacífico y en todo el mundo”.

Históricamente, que un país retire a sus embajadores es un símbolo de profundo descontento entre dos naciones. A pesar de que personajes del gobierno estadounidense prevén que las relaciones entre Estados Unidos y Francia no se verán erosionadas de manera significativa a largo plazo, París catalogó el hecho como una “puñalada por la espalda“.

“Es, para hablar claro, una puñalada por la espalda. Habíamos establecido con Australia una relación de confianza, hoy esta confianza ha sido traicionada. Lo que me preocupa en todo esto también es el comportamiento americano. Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el señor Trump”, concluyó Le Drian.

Francia decidió, además, anular una fiesta de gala que su embajada había previsto en Washington como medida de protesta por esa decisión.

Hasta el momento, el presidente Emmanuel Macron no se ha pronunciado al respecto.

Con información de The New York Times y El País.

Lee también:

En esta nota

Australia Estados Unidos Francia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain