Comer carne roja puede aumentar los síntomas de la artritis reumatoide

El consumo elevado de carne roja favorece la inflamación, se asocia con la aparición temprana de artritis reumatoide y también puede aumentar los síntomas en quienes ya la padecen

El consumo de carne roja favorece la inflamación crónica.
El consumo de carne roja favorece la inflamación crónica.
Foto: Ruslan Khmelevsky / Pexels

La investigación actual revela que el consumo de carne roja puede aumentar el riesgo de distintas enfermedades y empeorar los síntomas de las que ya se padecen. Puede afectar la salud cardíaca, aumentar el riesgo de cáncer de colon, favorece la inflamación crónica, puede aumentar los síntomas de artritis reumatoide y también provocar la aparición temprana de la enfermedad.

La artritis reumatoide es un tipo de artritis inflamatoria que puede causar dolor, hinchazón y daño en las articulaciones. Sucede cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente y ataca el revestimiento de las articulaciones.

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud, en las personas con artritis reumatoide el movimiento puede estar limitado en las articulaciones afectadas, reduciendo la capacidad de una persona para realizar incluso las tareas diarias más básicas.

Aparición precoz de artritis reumatoide

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Popular de la Universidad de Pekín y compartido Nature en marzo de este año, señala que el consumo elevado de carne roja se asocia con la aparición precoz de artritis reumatoide, especialmente en fumadores o pacientes con sobrepeso.

Según sus hallazgos, los autores del estudio indican que comer menos carne roja podría ser una recomendación para los pacientes con riesgo de desarrollar la enfermedad.

Esta enfermedad puede hacer que la persona se sienta inusualmente cansada, que tenga fiebres ocasionales y que pierda el apetito.

La artritis reumatoide suele afectar a las manos, las rodillas, los pies, tobillos, la columna, las rodillas y la mandíbula. Pero también puede llegar a causar problemas en los ojos, el corazón y el sistema circulatorio y los pulmones, según explica la Arthritis Foundation.

Consumo de carne roja y el aumento de los síntomas de artritis reumatoide

Diversos estudios vinculan la carne roja y procesada con la inflamación y aumentar los síntomas de la artritis.

Healthline comparte un estudio en mujeres publicado en The American Journal of Clinical Nutrition en el que se indica que el alto consumo de carnes procesadas y rojas demuestra altos niveles de marcadores inflamatorios.

Mejor dieta para la artritis

La Arthritis Foundation comparte que una dieta rica en frutas, verduras, pescado, nueces y frijoles, pero con alimentos poco procesados ​​y grasas saturadas puede ayudar a controlar la actividad de la artristis. Señala que la dieta mediterránea ayuda a la artritis frenando la inflamación.

Los médicos señalan que una de las herramientas más poderosas para combatir la inflamación no proviene de la farmacia, sino de nuestra dieta. “Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios“, dice el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Para reducir el riesgo de inflamación se deben evitar alimentos que la provocan como: carbohidratos refinados, como pan blanco y pasteles; alimentos fritos; bebidas azucaradas como los refrescos; carnes rojas y carnes procesadas; margarina y manteca.

Te puede interesar: