Pfizer retira Chantix, el medicamento para dejar de fumar, por riesgo de cáncer

La FDA advirtió que la ingestión a largo plazo de Chantix puede conducir a un potencial aumento del riesgo de cáncer en los seres humanos, sin embargo, no existe riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento

Pfizer retira Chantix, el medicamento para dejar de fumar por riesgo de cáncer-GettyImages-1230258326.jpeg

Pfizer seguirá suministrando medicamentos al país agresor. Crédito: JOHN THYS | AFP / Getty Images

Pfizer está retirando voluntariamente todos los lotes de su popular medicamento antitabaco Chantix por sus altos niveles de nitrosamina, que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Según el aviso, publicado en el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), el retiro se lleva a cabo en todos los lotes de comprimidos de vareniclina de 0.5 mg y 1 mg.

El aviso menciona que la ingestión a largo plazo puede conducir a un “potencial aumento del riesgo de cáncer en los seres humanos, pero no hay riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento”.

La FDA dijo en una actualización el viernes que los pacientes deben “seguir tomando su medicamento actual hasta que su médico le proporcione un reemplazo o le prescriba un tratamiento diferente.”

Pfizer retiró algunos lotes del tratamiento para dejar de fumar en julio y amplió la retirada a lotes adicionales en agosto. 

Relacionado: Es falso: Costco no está vendiendo un galón de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

Los medicamentos retirados fueron distribuidos a mayoristas en los Estados Unidos, las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde mayo de 2019 hasta septiembre de 2021.

La FDA reconoció que el retiro en curso podría provocar escasez de medicamentos y dijo que, para reducir el impacto en los pacientes, “no se opondrá a que ciertos fabricantes distribuyan comprimidos de vareniclina que contengan N-nitroso-vareniclina por encima del límite de ingesta aceptable de la FDA de 37 ng al día, pero por debajo del límite de ingesta aceptable provisional de 185 ng al día, hasta que la impureza pueda eliminarse o reducirse a niveles aceptables”.

La agencia dijo que “los beneficios para la salud de dejar de fumar superan el riesgo de cáncer de la impureza de nitrosamina en vareniclina.”

Los pacientes que tengan comprimidos de Chantix deben ponerse en contacto con Stericycle Inc. en el número 888-276-6166 en días laborables de 8 a.m. a 5 p.m., hora del este, para recibir instrucciones sobre cómo devolver su producto y obtener el reembolso de su costo.

Te podrá interesar:

En esta nota

FDA fumar Pfizer

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain