Piden la ciudadanía para 8 millones de migrantes en una marcha en Los Ángeles

Activistas marcharon el sábado en Los Ángeles para demandar que se apruebe el plan migratorio que daría la ciudadanía a 8 millones de indocumentados

La marcha para pedir la ciudadanía de millones de inmigrantes en Los Ángeles.

La marcha para pedir la ciudadanía de millones de inmigrantes en Los Ángeles. Crédito: Gabriela J. Barrera/ Felipe Chacón | EFE

Cientos de personas marcharon este sábado en las calles del centro de Los Ángeles para impulsar a los demócratas en el Senado a aprobar un proyecto que daría la ciudadanía a más de ocho millones de inmigrantes indocumentados.

“Hoy es un día para decir que los inmigrantes son súper importantes para la economía de Estados Unidos”, advirtió Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), que encabezó el llamado para que los legisladores “reconozcan la contribución” de los indocumentados al desarrollo del país.

La acción se da en medio de las discusiones en el Senado para proteger a los indocumentados. El proyecto de legalización que daría un camino a la ciudadanía a más de ocho millones de inmigrantes está incluido en el plan de gasto de $3.5 billones de dólares del Gobierno Biden.

Ante la oposición republicana al plan de gasto, los demócratas han optado por buscar la aprobación por medio de la “reconciliación” presupuestaria, que sólo requiere la mayoría simple (51 votos).

Los demócratas tienen 50 curules en el Senado, y los republicanos tienen otros 50, por lo cual el desempate queda en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Convocado por la Coalición Sí a los Inmigrantes Avanzando, la marcha de este sábado hace parte de una serie de acciones en California para impulsar al Congreso a legalizar “tantos (indocumentados) como sea posible, por cualquier medio disponible”, aseguraron los activistas en un comunicado.

Añadieron que “este no es un momento para que el Congreso reduzca las expectativas”.

La propuesta permitiría dar la residencia legal permanente a unos 8 millones de inmigrantes, entre los que se cuentan los indocumentados que llegaron siendo niños, conocidos como “soñadores”, los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y los trabajadores esenciales entre los que se cuentan los campesinos.

Representantes de las comunidades de inmigrantes indocumentados de México, Centroamérica, Corea del Sur, Filipinas y defensores de los refugiados afganos participaron en la marcha. 

En esta nota

inmigrantes indocumentados Los Ángeles Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain