7 alimentos para apoyar la fertilidad

Los que comes puede tener un efecto en tu fertilidad. Una dieta saludable apoya la función sexual y reproductiva en hombres y mujeres. Compartimos siete alimentos que por sus nutrientes pueden apoyar la fertilidad

Salmón

El salmón es un alimento que puede formar parte de una dieta con efectos positivos sobre la fertilidad.  Crédito: Robert Bogdan | Pexels

La elección de alimentos y el estilo de vida pueden apoyar o perjudicar la fertilidad. Seguir una alimentación saludable como la dieta mediterránea puede mejorar la función sexual y reproductiva de tu cuerpo.

La epidemióloga ambiental y reproductiva Shanna Swan señala a través de Mind Body Green que una dieta mediterránea como un enfoque en frutas y verduras orgánicas puede apoyar la función reproductiva.

Harvard Health comparte que en estudios publicados recientemente, las mujeres que consumieron grandes cantidades de comida rápida y poca fruta tardaron más en quedar embarazadas que aquellas con dietas más saludables.

Menos carne, más frutas y verduras

La dieta mediterránea es un plan de alimentación principalmente a base de plantas que incluye la ingesta diaria de cereales integrales, aceite de oliva, frutas, verduras, frijoles y otras legumbres, frutos secos, hierbas y especias. La proteína animal se come en pequeñas cantidades y la preferida es el pescado y el marisco.

7 alimentos que pueden apoyar la fertilidad

1. Salmón

Salmón
Foto: RitaE/Pixabay

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Escuela de Medicina de Harvard realizaron una revisión de estudios y encontraron que las mujeres que intentan quedar embarazadas de forma natural, el ácido fólico, la vitamina B12, ácidos grasos omega-3 y dietas saludables (como la dieta mediterránea) se relacionaron con efectos positivos sobre la fertilidad.

El salmón es de las mayores fuentes de omega-3, es rico en vitamina B12 y puede formar parte de una dieta saludable.

2. Espinacas

Espinacas
Foto: Lisa/Pexels

Las espinacas son una fuente de folato. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) señalan que las mujeres y adolescentes en edad reproductiva deben consumir suplementos, alimentos fortificados, o ambos, con un contenido de 400 mcg diarios de ácido fólico además del folato que ingieren de manera natural en la dieta.

El ácido fólico es necesario para prevenir defectos del tubo neural. El tubo neural se convierte en el cerebro y la columna vertebral de tres a cuatro semanas después de la concepción. Una mayor ingesta de folato también se ha asociado con mayores tasas de implantación, embarazo clínico y nacidos vivos.

3. Ostras

Ostras
Foto: Elle Hughes/Pexels

Las otras y los frijoles son fuente de hierro. Healthline comparte que el consumo de suplementos de hierro y hierro no hemo (proviene de alimentos de origen vegetal)  puede disminuir el riesgo de infertilidad ovulatoria.

Una de las formas de mejorar la absorción del hierro de fuentes vegetales, es combinarlo con alimentos con vitamina C (como cítricos, fresas, pimientos dulces, tomates y brócoli.

Las ostras también son un alimento extremadamente rico en zinc. La deficiencia de zinc causa impotencia e hipogonadismo en los hombres (dificultad de producir cantidades normales de testosterona).

4. Frijoles y lentejas

Frijoles negros
Foto: Shutterstock

Los frijoles y las lentejas son alimentos ricos en fibra y proteína vegetal, lo que de acuerdo a Laurel Fertility Care puede ayudar a mejorar la ovulación. Los estudios han demostrado que reemplazar la proteína animal con fuentes vegetales de proteína puede reducir el riesgo de infertilidad ovulatoria.

5. Bayas y frutas cítricas

Fresas
Foto: Katie175/Pixabay

Las fresas y las naranjas son ricas en antioxidantes. Ambas aportan vitamina C y las bayas son especialmente ricas en antocianinas. Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño. Los radicales libres pueden dañar tanto los espermatozoides como los óvulos.

6. Semillas de girasol

semillas de girasol
Foto: Annette Aigner/Pexels

Las semillas de girasol son ricas en vitamina E. Un nutriente que se ha relaconado con el aumento en el recuento y la motilidad de los espermatozoides en algunas personas.

La administración de vitamina E se asoció con una tasa de nacidos vivos estadísticamente significativamente más alta según un estudio realizado por investigadores españoles a participantes con espermiograma anormal.

7. Nueces

Nueces
Foto: Jess Loiterton/Pexels

Las nueces estan llenas de nutrientes que se han relacionado con espermatozoides más saludables, como ácidos grasos omega-3, ácido fólico y antioxidantes como vitamina E, zinc y selenio.

Un estudio presentado en 2018 a la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Barcelona encontró que los hombres que comieron 60 gramos de nueces, almendras y avellanas durante 14 semanas tuvieron un aumento del 16 por ciento en el recuento, forma y tamaño de los espermatozoides.

Te puede interesar:

En esta nota

sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain