Fiscal mexicano asegura que versión histórica sobre Ayotzinapa se creó a base de ilegalidades

Investigadores han encontrado que parte de las evidencias que sustentaron la versión oficial fueron "sembradas"

Este martes se conocieron nuevos avances en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014.

Este martes se conocieron nuevos avances en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014. Crédito: RODRIGO ARANGUA | Getty Images

Torturas, detenciones ilícitas y demás actividades ilegales marcaron la ruta de los investigadores durante la administración del ahora expresidente Enrique Peña Nieto sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, hace ya siete años, informó un fiscal este martes.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que han estado investigando sobre la controvertida versión que ofreció el gobierno de Peña Nieto hace varios años.

Mucho de lo que se hizo para quererla sustentar fue obtenido de manera ilícita“, acotó Gómez en una rueda de prensa. Asimismo, añadió que algunas de las declaraciones de personas acerca del hecho fueron obtenidas de manera ilegal por parte de los investigadores de aquel entonces.

Gómez asomó también que varias de las evidencias registradas fueron “sembradas” durante la investigación.

“Esa es la hipótesis de trabajo que estamos empujando, porque hubo distintas diligencias, distintos momentos, unos legales, otros ilegales; no hubo la presencia de peritos que tenían que estar en una diligencia ministerial, no estaba acreditado el Ministerio Público que tenía que actuar en ese momento”, aclaró.

Y dijo después que “lo que hicieron fue reconstruir una averiguación previa armada con piezas procesales que muchas de ellas fueron elaboradas ilícitamente“.

Trejo, acompañado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Información para el Caso Ayotzinapa realizaron un recorrido por la superficie de la barranca de La Carnicería, lugar en el que se han encontrado varios restos óseos durante las últimas investigaciones.

La “versión oficial” y sus irregularidades

Los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala, en Guerrero, y entregados al cártel Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan, según las autoridades durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Una investigación posterior al suceso señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero, por ello el Gobierno de López Obrador reabrió la investigación en 2018 y derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez a un kilómetro del basurero.

Trejo señaló que gracias a las declaraciones de un testigo colaborador, en la barranca se han encontrado casi 200 piezas óseas desde 2019, lo que ha indicado a las autoridades que siguen las pistas correctas.

Hubo muchas irregularidades, hubo pérdida de evidencia, destrucción de evidencia; obviamente han muerto varios, muchos de los testigos que en su momento pudieran aportar elementos para poder avanzar más en la investigación”, añadió el fiscal.

De igual forma, aclaró que no están creando una “verdad histórica“. A pesar de que las evidencias con firmes y contundentes, hasta el momento no son concluyentes ya que necesitan seguir investigando para continuar atando cabos sueltos.

En los últimos dos años se han realizado más de 50 operaciones de búsqueda en todo el estado de Guerrero.

Lee también:

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain