Justin Trudeau se proclama vencedor de las elecciones en Canadá, pero sin obtener la mayoría que esperaba en el Congreso

Con el 91% de los votos escrutados, el Partido Liberal del actual primer ministro Justin Trudeau se convierte en ganador de las elecciones federales aunque tendrá que pactar con otros partidos para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

Justin Trudeau

Crédito: Getty Images

Después de una ajustada competencia electoral, el Partido Liberal de Canadá, que lidera Justin Trudeau, se proclamó ganador de las elecciones federales, según los resultados preliminares de la votación celebrada este lunes.

Con el 91% de los votos escrutados, el actual primer ministro canadiense, se dirigió a los seguidores congregados a las puertas de un hotel en Montreal y declaró que los electores han elegido “un plan progresista” y que está listo para formar gobierno.

Poco antes, el líder del Partido Conservador, Erin O’Toole, había reconocido su derrota.

Pero el partido de Trudeau no obtuvo la mayoría absoluta que esperaba en la Cámara de los Comunes del Congreso.

El recuento lo coloca con 158 diputados y un 31,8% de los votos emitidos, lo que le obligará a formar un gobierno en minoría.

People line up to vote at a polling station at Trinity Community Rec Center for the 2019 election

Getty Images

Más de un millón de canadienses votaron por correo, y esos votos no se contarán hasta el martes.

De esta forma, el panorama se mantiene similar al de las anteriores elecciones federales, cuando los liberales ganaron con 157 diputados y los conservadores se convirtieron en el principal partido de la oposición con 121 escaños.

Trudeau convocó a elecciones anticipadas en agosto —dos años antes de lo programado—, cuando Canadá estaba entrando en su cuarta ola pandémica, con el objetivo de que su partido obtuviera una mayoría absoluta en el Parlamento.

O’Toole, rival de Trudeau en las elecciones, dejó en claro que quiere permanecer como líder de la oposición.

Erin O'Toole

Getty Images
O’Toole ha tenido un discurso más moderado que sus predecesores.

El líder del Partido Conservador, que los lideraba por primera vez en unas elecciones generales, ha escorado al PC hacia el centro del escenario político.

Trudeau buscaba una “toma rápida de poder”, dijo la noche del lunes.

“Pero los canadienses no le dieron a Trudeau el mandato mayoritario que quería”.

O’Toole intentó reformular su derrota electoral como una victoria: él y su partido le negaron a Trudeau la mayoría que buscaba al convocar las elecciones anticipadas.

Desde las últimas elecciones federales, en 2019, Trudeau había tenido que buscar apoyo de los partidos de oposición para avanzar con su agenda.

Discurso de Trudeau en la noche electoral

Getty Images

Ahora, si no logra obtener los escaños necesarios, al menos 170, para formar una mayoría absoluta, se espera que el primer ministro enfrente preguntas sobre si su convocatoria de elecciones anticipadas valió la pena.

El líder liberal tendrá que negociar otra vez con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

Trudeau agradeció a los canadienses este lunes por votar “para sacar a Canadá de la pandemia y enviarla hacia los días más brillantes que se avecinan”.

También mencionó los temas importantes para la plataforma de su partido: acción climática, vivienda accesible y cuidado de niños, y prometió continuar trabajando en ellos.

“Le han dado a este gobierno y a este parlamento una dirección clara”, aseguró.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Canadá

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain