Kamala Harris calificó de “horrible” el trato de Patrulla Fronteriza a inmigrantes en Texas

La vicepresidenta de EE.UU. apoya la investigación del Departamento de Seguridad Nacional sobre los oficiales migratorios que actuaron con violencia contra haitianos que intentaban ingresar a un campamento en el país

Kamala Harris calificó de “horrible” el trato de Patrulla Fronteriza a inmigrantes en Texas

La Patrulla Fronteriza bajo investigación por agresiones a inmigrantes haitianos. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris calificó de “horrible” el trato que agentes de la Patrulla Fronteriza dieron a inmigrantes de Haití que intentaron cruzar la frontera en Texas y apoyó la investigación iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Lo que vi… la forma de tratar a los seres humanos… es horrible”, expresó la vicepresidenta al visitar a la familia Smith, un ejemplo de la llamada “Generación Sándwich” –de alrededor de ocho millones– que podrían ser beneficiadas por la política económica “Reconstruir Mejor” o Build Back Better.

Tras reunirse con la señora Jamie Smith, la vicepresidenta dijo que apoya completamente la investigación de autoridades migratorias sobre los hechos violentos en Texas contra inmigrantes, además de que hablará con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al respecto.

“Tenemos que hacer mucho más para ayudar a apoyarlos”, consideró sobre los haitianos, en referencia a los problemas políticos, de seguridad y económicos que enfrenta su país.

Videos e imágenes de varios medios, como El Paso Times, mostraron las acciones de agentes migratorios, quienes gritaron a los haitianos volver a México.

“¡Vámonos! ¡Salgan ahora! ¡Regresen a México!”, dice un oficial montado a caballo y látigo en mano. Los extranjeros intentaban regresar a un campamento debajo del puente internacional en Del Río, después de comprar comida y agua en Ciudad Acuña, México.

El DHS confirmó que abrió una investigación al respecto, al asegurar que no toleraría “el abuso a inmigrantes” en custodia de autoridades migratorias en EE.UU.

“Tomamos estas acusaciones seriamente”, dijo la agencia. “La Oficinal de Responsablidad Profesional del CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) investigan los hechos y ha alertado a la Oficina del Inspector General del DHS”.

Rechazo a expulsiones aceleradas

También el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), descalificó el trato a los haitianos, quienes consideró que fueron recibidos “con una indignidad inimaginable”.

“Las imágenes de inmigrantes haitianos golpeados con látigos y otras formas de violencia física son completamente inaceptables”, consideró. “Este comportamiento debe abordarse y debemos proporcionar responsabilidad. Las imágenes te provocan náuseas. Hay que detener este tipo de violencia”.

Schumer criticó también las acciones de DHS para deportar a los haitianos, quienes serían enviado a su país en cuatro vuelos.

“Hay cuatro vuelos programados para deportar a estos solicitantes de asilo a un país que no puede recibirlos”, criticó. “Tal decisión desafía el sentido común. También desafía la decencia común y lo que significa Estados Unidos”.

El senador incluso pidió al presidente Joe Biden a que termine con la política de expulsiones aceleradas bajo el Título 42, que permite acciones expeditas contra inmigrantes en medio de la pandemia de COVID-19, una política impuesta por el expresidente Donald Trump, pero defendida por la administración demócrata.

“Insto al presidente Biden y al secretario Mayorkas a que pongan fin de inmediato a estas expulsiones y pongan fin a esta política del Título 42 en nuestra frontera sur”, dijo Schumer. “No podemos continuar con estas políticas odiosas y xenófobas de Trump que ignoran nuestras leyes sobre refugiados“.

En esta nota

Kamala Harris Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain