Las 5 empresas estadounidenses que más facturaron con la guerra en Afganistán

Han sido 20 años de guerra y el monto estimado en costos asciende a los $2.3 billones de dólares. La mayor parte de estos fondos han sido destinados al pago de servicios de empresas privadas que apoyaron las operaciones militares estadounidenses en territorio afgano

Guerra de Afganistán

Son muchas las empresas estadounidenses privadas que facturaron enormes cantidades de dinero, durante la guerra en Afganistán. Crédito: John Moore/ | Getty Images

El conflicto en Afganistán no solamente es de los más duraderos en la historia de la armada estadounidense, sino que pareciera ser el más costoso de la historia de conflictos bélicos en los que interviene Estados Unidos.

Finalizada el pasado 30 de agosto con el retiro de las últimas tropas presentes en territorio afgano, según el proyecto Cost of War de Brown University, y del que forman parte varias universidades estadounidense, el costo total de este conflicto bélico se estima que fue de $2.3 billones de dólares.

Entre 2001 y 2021, del monto total estimado en costos, se conoce que $1.05 billones se destinaron al financiamiento de gastos y operaciones del Departamento de Defensa de Afganistán.

Por otra parte, esos fondos también fueron destinados al pago de servicios de empresas privadas que apoyaban las operaciones de la armada estadounidense en tierras afganas.

Según explica a la BBC, Linda Bilmes, profesora de la Universidad de Harvard, en Afganistán “hubo el doble de contratistas que de soldados estadounidenses”.

Durante todo este tiempo, en Afganistán se ejecutaron toda clase de servicios que fueron ofrecidos por empresas pagadas por el Pentágono. Muchas de ellas facturaron hasta miles de millones de dólares.

Aunque el gobierno de Estados Unidos no ha dado un monto oficial del costo de esta guerra, los estudios académicos han hecho sus cálculos. En este sentido, del proyecto “20 años de guerra” dirigido por la profesora Heidi Peltier compartió con BBC las estimaciones que se han hecho sobre las empresas que mayores y mejores contratos obtuvieron en Afganistán.

Muchos de los datos están disponibles en la página del gobierno usaspending.gov que desde el 2008 ofrece información oficial sobre los gastos que hace el gobierno de Estados Unidos.

Empresas con mejores contratos en Afganistán

  1. Dyncorp International: una empresa de equipamiento militar estadounidense, con sede en Virginia. Se benefició con contratos por un monto de $14,400 millones de dólares.
  2. Fluor Corporation: una compañía multinacional de ingeniería, con sede en Irving, Texas. Se benefició con contratos por $13,500 millones de dólares.
  3. KBR Inc. (Kellogg Brown & Root): es una empresa de ingeniería y construcción, con sede en Houston. Desde la Segunda Guerra Mundial se beneficia con contratos con el ejército estadounidense. Esta vez se benefició con contratos por un monto de $3,600 millones de dólares.
  4. Raytheon Technologies: se trata de una de las empresas de fabricantes aeroespaciales y militares más grandes del mundo, produce desde motores de aviones hasta misiles, sistemas de defensa aérea, drones, etc. Se benefició en contratos por $2,500 millones de dólares, durante la Guerra de Afganistán.
  5. Aegis LLC: es una empresa que provee servicios de seguridad y de inteligencia. Con la guerra de Afganistán ha obtenido un beneficio de $1,200 millones de dólares.

Estas cifras, según Peltier, abarcan sobre todo un período entre 2008 y 2021. Lo que significa que si se toman en cuenta las cifras de gastos desde 2001, el costo total de la guerra podría aumentar.

Se pudo conocer que todas estas empresas obtuvieron esos contratos como parte de un programa llamado Programa de Aumento Logístico con personal Civil (LOGCAP Logistics Civil Augmentation Program).

Por otra parte, Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard y consultada por la BBC, enfatizó que otras empresas como Boeing, Raytheon, Lockheed Martin, General Dynamics y Northrop Grumman se beneficiaron de manera importante de la guerra en Afganistán.

**

Leer más:

Afganistán: el millonario costo en equipo militar estadounidense que pudieron apropiarse las fuerzas talibanes tras la retirada

Afganistán: Western Union suspende todas sus operaciones en territorio afgano

En esta nota

Guerra en Afganistán

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain