Plomero que grabó video de Rodney King siendo golpeado por policías en 1991, murió por COVID-19 en Los Ángeles
George Holliday no se había vacunado y permaneció hospitalizado más de un mes por complicaciones de la enfermedad; estaba conectado a un ventilador
George Holliday, plomero que en 1991 grabó el video de Rodney King siendo golpeado por policías blancos, falleció este domingo en un hospital de Los Ángeles por complicaciones de COVID-19.
Holliday, de 61 años y quien no se había vacunado contra el coronavirus, permaneció hospitalizado más de un mes y estaba conectado a un ventilador en los últimos días después de contraer neumonía.
La noche del 3 de marzo de 1991, Holliday despertó por el ruido de un incidente de tráfico afuera de su domicilio en San Fernando Valley y grabó con una cámara de video cuando los oficiales de la policía de Los Ángeles golpeaban, pateaban y usaban una pistola paralizante en King, incluso cuando ya estaba en el suelo.
Un año después, ese video fue una pieza clave como evidencia en el juicio penal contra cuatro oficiales por agresión y uso excesivo de fuerza.
Después de que un jurado absolviera a los agentes el 29 de abril de 1992, se desató una violencia generalizada en la ciudad de Los Ángeles, donde cientos de negocios fueron saqueados y destruidos durante varios días.
Más de 60 personas perdieron la vida debido a tiroteos y otro tipo de violencia, principalmente en el sur de Los Ángeles.
Por la golpiza, King demandó a las autoridades de Los Ángeles y recibió $3.8 millones de dólares en 1994. En 2012, declaró a The Associated Press que perdió la mayor parte del dinero por malas inversiones.
King murió ahogado en la piscina de su domicilio el 17 de junio de 2012, a los 47 años.
En julio pasado, Holliday puso en subasta la videocámara Sony que usó para grabar el ataque de King en 1991 con una oferta a partir de $225,000. No se supo si se vendió.
El año pasado, Holliday le dijo a The New York Times que todavía trabajaba como plomero y que nunca obtuvo beneficios por el video de King. Mencionó que había comprado la cámara un mes antes y por instinto la tomó cuando los ruidos en la calle lo despertaron aquella noche de marzo de 1991.
Te puede interesar:
· Hallan muerto a figura clave en disturbios de LA
· Rodney King, la paliza que prendió la pólvora racial en Los Ángeles
· El exsargento de LAPD encarcelado por golpear a Rodney King es arrestado por conducir ebrio