Cómo hacer una dieta keto no tan estricta y cuáles son los efectos en tu cuerpo
La dieta cetogénica para bajar de peso puede tener efectos negativos en tu cuerpo; seguir una dieta keto menos restrictiva como la lazy keto, puede ser ayudarte a adelgazar con menores riesgos
La popular dieta cetogénica o dieta keto para bajar de peso es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Harvard Health comparte que la dieta keto se anuncia como una maravilla para bajar de peso, pero este plan de alimentación es en realidad una dieta médica que conlleva graves riesgos.
Cómo funciona la dieta keto
Normalmente, el cuerpo se alimenta de azúcar o glucosa que obtiene de los carbohidratos. La dieta tiene como objetivo obligar a tu cuerpo a usar un tipo diferente de combustible.
En lugar de depender del azúcar que proviene de los carbohidratos (como granos, legumbres, verduras y frutas), se usará como combustible los cuerpos cetónicos que el hígado produce a partir de la grasa, lo que puede explicar los efectos de la dieta cetogénica sobre el peso.
Cuando los cuerpos cetónicos se acumulan en la sangre, esto se llama cetosis. Para la cetosis se requiere privar al cuerpo de carbohidratos.
La dieta cetogénica generalmente reduce la ingesta total de carbohidratos a menos de 50 gramos por día. Puede ser tan baja como 20 gramos o menos de carbohidratos netos por día, o del 5 al 10% de las calorías.
¿Qué tan segura es la dieta keto?
Sobre la seguridad de la dieta keto “solo se han estudiado los resultados a corto plazo y los resultados han sido mixtos. No sabemos si funciona a largo plazo, sin que sea seguro “, advierte la dietista registrada Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women’s.
Una dieta baja en carbohidratos que carece de frutas, verduras, granos integrales, frijoles, lentejas y otras fuentes de fibra dietética puede no promover la salud, señala la nutricionista Louisa Richards a través de Medical News Today.
Cómo hacer una dieta keto no tan estricta
Si deseas realizar una dieta keto menos restrictiva, quizá quieras intentar con la dieta lazy keto. Esta dieta requiere que las personas restrinjan su ingesta de carbohidratos, pero no necesitas incluir una alta proporción de grasas como en la dieta cetogénica original.
Una dieta lazy keto solo requiere que la persona limite sus carbohidratos al 10% o menos de sus calorías diarias sin necesidad de realizar un seguimiento de su ingesta de grasas y proteínas.
Al exigir a las personas que limiten los carbohidratos al 10% o menos, la dieta lazy keto puede ayudar a evitar los alimentos muy refinados y los azúcares agregados. Una reciente investigación ha revelado que los carbohidratos refinados son la principal causa de obesidad.
Richards aconseja que alguien que siga una dieta lazy keto debe asegurarse de comer suficientes frutas, verduras y fibra dietética, todas las cuales los expertos enumeran como importantes para promover la salud.
Los alimentos que permite la dieta lazy keto incluyen:
Carne y aves de corral; pescados y mariscos; huevos; productos lácteos como yogur griego y queso; aceites saludables como aceite de oliva y aceite de aguacate; verduras sin almidón, incluidas las verduras de hoja, el brócoli, las judías verdes, el calabacín, la berenjena, los tomates y los champiñones.
Los carbohidratos saludables para comer dentro del 10% incluyen:
Granos integrales como arroz integral, centeno, cebada, avena, trigo sarraceno y quinua.
Frijoles, lentejas, garbanzos y otras legumbres.
Frutas y algunas verduras con almidón a elegir estan las batatas, calabaza, maíz y chirivías.
Alimentos evitar:
Pasta blanca, pan y arroz, dulces, panes de harina refinada, helados y postres, bebidas azucaradas, cereales con granos refinados o azúcar añadido, chocolate, alcohol, comidas procesadas ricas en carbohidratos o azúcares añadidos y aderezos con alto contenido de azúcar.
Cuáles son los efectos en tu cuerpo de la dieta keto estricta
La dieta keto te puede hacer perder peso, pero también puede tener efectos negativos.
Los posibles síntomas de una restricción extrema de carbohidratos incluyen hambre, fatiga, bajo estado de ánimo, estreñimiento, dolores de cabeza, irritabilidad y confusión mental; estos síntomas pueden durar de días a semanas.
La dieta cetogénica está asociada con un aumento del colesterol LDL “malo” lo que a su vez favorece las enfermedades cardíacas.
La dieta keto podría empeorar cualquier condición hepática existente debido a la gran cantidad de grasa para metabolizar. Segur la dieta a largo plazo también podría aumentar el riesgo de cálculos renales y osteoporosis, y un aumento de los niveles sanguíneos de ácido úrico.
Tu cuerpo también puede tener una deficiencia de nutrientes. Para evitarlo, es conveniente recurrir a un dietista registrado para crear una dieta cetogénica que minimice las deficiencias de nutrientes.
Te puede interesar: