“Cruel, inhumano e inmoral”, reclaman en Los Ángeles sobre el trato de la Patrulla Fronteriza a inmigrantes haitianos en Texas

Latinos y afroamericanos unen sus voces en LA contra el maltrato a los refugiados que buscan asilo en Estados Unidos

“Es tan inmoral que esta administración sea tan indiferente ante el sufrimiento...", dijeron algunos manifestantes.
“Es tan inmoral que esta administración sea tan indiferente ante el sufrimiento...", dijeron algunos manifestantes.
Foto: Jorge Macías / Impremedia

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, lideres religiosos, activistas de derechos laborales latinos y afroamericanos e historiadores de Los Ángeles denunciaron el trato “cruel, inhumano e inmoral” de agentes de la Patrulla Fronteriza en Del Rio, Texas contra migrantes haitianos, a quienes agredieron con latigazos y les lanzaron sus caballos para impedir que ingresaran a Estados Unidos.

“Es tan inmoral que esta administración sea tan indiferente ante el sufrimiento de los haitianos tras el terrible terremoto y la violencia política que sufren”, dijo el pastor Cue JnMarie, un ex rapero y fundador de The Row LA – también llamada “La Iglesia sin muros”.

‘Detengan las deportaciones de la gente haitiana. (Jorge Macías)

JnMarie hizo un llamado a la Administración Biden “para que revierta la persecución contra los inmigrantes haitianos que buscan refugio”, y denunció “las políticas migratorias segregacionistas de Biden”.

Después de un cruce masivo de inmigrantes en la frontera con México, el gobierno estadounidense comenzó a deportar a los ciudadanos haitianos estacionados en un campamento improvisado debajo del puente internacional Del Rio, en el sur de Texas, fronterizo con Ciudad Acuña, Coahuila.

Desde Del Rio han despegado para repatriar a los migrantes haitianos al país más pobre de Latinoamérica, devastado por dos mortales terremotos, la turbulencia política creada por el asesinato en julio de su presidente Jovenel Moïse y los recientes estragos de los huracanes Aida, Marco y la tormenta tropical Laura.

Fue una manifestación con mucho entusiasmo en el centro de LA. (Jorge Macías)

En esta crisis humanitaria, México también ha participado en la expulsión de haitianos, centroamericanos y sudamericanos desde su territorio a la frontera con Guatemala.

El historiador venezolano Miguel Tinker Salas, comparó las escenas de ataques de agentes de CBP contra los haitianos con el trato que Estados Unidos dio en un tiempo a los afganos.

“Es deshumanizante…es una falta total de humanidad ante un evento ya anunciado”, dijo a La Opinión el catedrático en Pomona College, en Claremont, California. “El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas no puede decir que la crisis les ha tomado por sorpresa”.

Tinker Salas destacó que “esa no es la verdad porque en Tapachula, Chiapas hay unos 39,000 migrantes que quieren llegar a Estados Unidos cruzando México”.

La comunidad participante en la protesta fue muy diversa. (Jorge Macías)

Para Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización proinmigrante El Rescate, la forma en que autoridades estadounidenses han respondido al tema migratorio en dicha frontera “es totalmente inhumano y cruel, porque ellos [los haitianos] vienen escapando, vienen escapando de situaciones de una profunda crisis, no solo política, económica, medioambiental y llena de pobreza”.

“Buscar un mejor futuro para ellos y sus hijos no es un crimen”, destacó. ” Como los han tratado no es aceptable, y Estados Unidos debería tomar en cuenta todos esos factores para darle la mejor respuesta a sus pedidos de refugio y asilo”.

Durante una ruidosa manifestación frente al edificio federal Edward R. Roybal, decenas de activistas repudiaron el maltrato a los inmigrantes y lo compararon el proceder de los blancos frente a los esclavos negros en los siglos 17 y 18.