“Cruel, inhumano e inmoral”, reclaman en Los Ángeles sobre el trato de la Patrulla Fronteriza a inmigrantes haitianos en Texas

Latinos y afroamericanos unen sus voces en LA contra el maltrato a los refugiados que buscan asilo en Estados Unidos

“Es tan inmoral que esta administración sea tan indiferente ante el sufrimiento...", dijeron algunos manifestantes.

“Es tan inmoral que esta administración sea tan indiferente ante el sufrimiento...", dijeron algunos manifestantes. Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, lideres religiosos, activistas de derechos laborales latinos y afroamericanos e historiadores de Los Ángeles denunciaron el trato “cruel, inhumano e inmoral” de agentes de la Patrulla Fronteriza en Del Rio, Texas contra migrantes haitianos, a quienes agredieron con latigazos y les lanzaron sus caballos para impedir que ingresaran a Estados Unidos.

“Es tan inmoral que esta administración sea tan indiferente ante el sufrimiento de los haitianos tras el terrible terremoto y la violencia política que sufren”, dijo el pastor Cue JnMarie, un ex rapero y fundador de The Row LA – también llamada “La Iglesia sin muros”.

‘Detengan las deportaciones de la gente haitiana. (Jorge Macías)

JnMarie hizo un llamado a la Administración Biden “para que revierta la persecución contra los inmigrantes haitianos que buscan refugio”, y denunció “las políticas migratorias segregacionistas de Biden”.

Después de un cruce masivo de inmigrantes en la frontera con México, el gobierno estadounidense comenzó a deportar a los ciudadanos haitianos estacionados en un campamento improvisado debajo del puente internacional Del Rio, en el sur de Texas, fronterizo con Ciudad Acuña, Coahuila.

Desde Del Rio han despegado para repatriar a los migrantes haitianos al país más pobre de Latinoamérica, devastado por dos mortales terremotos, la turbulencia política creada por el asesinato en julio de su presidente Jovenel Moïse y los recientes estragos de los huracanes Aida, Marco y la tormenta tropical Laura.

Fue una manifestación con mucho entusiasmo en el centro de LA. (Jorge Macías)

En esta crisis humanitaria, México también ha participado en la expulsión de haitianos, centroamericanos y sudamericanos desde su territorio a la frontera con Guatemala.

El historiador venezolano Miguel Tinker Salas, comparó las escenas de ataques de agentes de CBP contra los haitianos con el trato que Estados Unidos dio en un tiempo a los afganos.

“Es deshumanizante…es una falta total de humanidad ante un evento ya anunciado”, dijo a La Opinión el catedrático en Pomona College, en Claremont, California. “El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas no puede decir que la crisis les ha tomado por sorpresa”.

Tinker Salas destacó que “esa no es la verdad porque en Tapachula, Chiapas hay unos 39,000 migrantes que quieren llegar a Estados Unidos cruzando México”.

La comunidad participante en la protesta fue muy diversa. (Jorge Macías)

Para Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización proinmigrante El Rescate, la forma en que autoridades estadounidenses han respondido al tema migratorio en dicha frontera “es totalmente inhumano y cruel, porque ellos [los haitianos] vienen escapando, vienen escapando de situaciones de una profunda crisis, no solo política, económica, medioambiental y llena de pobreza”.

“Buscar un mejor futuro para ellos y sus hijos no es un crimen”, destacó. ” Como los han tratado no es aceptable, y Estados Unidos debería tomar en cuenta todos esos factores para darle la mejor respuesta a sus pedidos de refugio y asilo”.

Durante una ruidosa manifestación frente al edificio federal Edward R. Roybal, decenas de activistas repudiaron el maltrato a los inmigrantes y lo compararon el proceder de los blancos frente a los esclavos negros en los siglos 17 y 18.

“Estados Unidos tiene una larga historia de segregación de la gente de color”, afirmó el pastor William D. Smart Jr., presidente y director ejecutivo de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, del Sur de California. 
¡Aquí estamos para detenerlos!”, dijo en un tono de euforia y molestia, e instó al Caucus Negro del Congreso “para que haga algo”.
Los manifestantes denunciaron que la separación de familias, niños enjaulados, Permanecer en México (MPP), negación de asilo, deportación y expulsión bajo el título 42 de la era de Donald Trump no han desaparecido del todo bajo la administración del presidente Joe Biden.
“La migración también es un tema de los inmigrantes negros, y veo que no hay diferencias entre Trump y Biden que niegan el asilo a las personas; ninguno ha querido dar una solución a una reforma migratoria”, manifestó Simboa Wright, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empelados de Servicios SEIU Local 721.

“El pedir asilo es legal en Estados Unidos”, opinó Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición Pro-Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA). “Estos migrantes están buscando refugio y huyendo de realidades horrendas en sus países de origen”.
Cabrera expuso que Estados Unidos debe respetar sus propias leyes y las leyes internacionales que prohíben el trato inhumano a los migrantes.     
“Las imágenes que hemos visto del trato que se les da a los migrantes haitianos son despreciables; Estados Unidos debe detener inmediatamente este trato a los migrantes”.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas se ha declarado “horrorizado” por las imágenes que muestran a los agentes de la Patrulla Fronteriza enfrentándose y atemorizando a los refugiados haitianos con sus caballos.
“Me horroricé por lo que vi”,  dijo Mayorkas a la periodista Brianna Keilar de CNN en “New Day”, al tiempo que dijo que hay una investigación en curso, y que 4,000 inmigrantes fueron enviados a centros de procesamiento de sus casos.
“Estaba devastada”
Ella Torrene, una artista y activista negra de padres haitianos que nació en Nueva York describió a La Opinión que las imágenes de un caballo y agentes de la patrulla fronteriza se abalanzan contra sus compatriotas en Del Rio, Texas la dejó “devastada y enojada”.
 “¿Cómo puede ser posible que alguien en 2021 se atreviera a tratar a los seres humanos de esa manera?, cuestionó “Nosotros como pueblo haitiano todavía estamos siendo tratados de esa manera”.
 Torrene, de 38 años, manifestó que ella misma se siente “como un ejemplo perfecto de cómo aparece la anti-negrura de Estados Unidos. Y cómo los haitianos siguen pagando por el hecho de que tuvieron la audacia de mostrarle al ,mundo el primer discurso para liberar al país negro  en el hemisferio occidental.
La revuelta de independencia en Haití comenzó el 22 de agosto de 1791 y terminó en 1804 con la independencia de la antigua colonia francesa.
“Vivimos en un mundo que es fundamentalmente anti-negro. Eso se ha demostrado una y otra vez en este país y en otros países. Y, ya sabes, se ha perpetuado con el tiempo. Así que tenemos que seguir luchando contra eso. Pero en cierto punto, tienes que estar frustrado por el hecho de que esto sigue sucediendo”.
 Ella consideroo que la administración Biden necesita detener las deportaciones que están ocurriendo.

“Mientras hablamos, hay varios aviones todos los días que deportan a personas de regreso a Haití. Deténganse de inmediato y rindan cuentas de lo que sucedió con los azotes y básicamente el abuso de esos migrantes haitianos y revoquen la orden de título 42 que está permitiendo que la vieja política de la era de Trump esté permitiendo todo esto”.
 
 

En esta nota

haitianos inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain