El “importante” anuncio del presidente de China en la ONU con posibles implicaciones para el destino del planeta

China anunció que dejará de participar en plantas de carbón en el extranjero, un paso "enorme" en la lucha contra el cambio climático, según los expertos, aunque hay interrogantes a resolver.

El “importante” anuncio del presidente de China en la ONU con posibles implicaciones para el destino del planeta
Foto: Getty Images

Es una decisión que puede tener implicaciones para todo el planeta.

Xi Jinping, presidente de China, anunció este martes que su país dejará de participar en la construcción de plantas de carbón en el extranjero.

El líder chino dio la noticia durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

“China intensificará el apoyo a otros países en desarrollo de energía verde y baja en carbono, y no construirá nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero”, dijo Xi en un video pregrabado.

La medida podría obstaculizar el desarrollo futuro del carbón en el mundo: más del 70% de todas las plantas de carbón del mundo construidas actualmente dependen de fondos chinos, según datos del Instituto Internacional de Financiación Verde, con sede en Pekín, citados por Bloomberg.

En 2020, el mandatario chino ya había anunciado que planeaba convertir a China en un país carbono-neutral para 2060, y en su discurso este miércoles ante la ONU prometió acelerar los esfuerzos para lograrlo.

“Esto requiere un tremendo trabajo duro y haremos todo el esfuerzo para lograr estos objetivos”, enfatizó.

El compromiso de China llega a pocas semanas de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow y que buscará ampliar los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Las declaraciones de Xi fueron celebradas por distintas organizaciones ambientales, si bien insistieron en la necesidad de medidas en el propio país asiático, el principal contaminante del mundo.

Reacciones

El anuncio de China se produce después de otras promesas similares de Corea del Sur y Japón y tras las presiones por parte de la comunidad internacional.

La organización climática 350.org dijo, según la agencia AFP, que el anuncio de Xi era “enorme” y que podría significar un “cambio radical”.

Este año ya hubo indicios de este giro: China ha financiado centrales eléctricas de carbón en otros países a través de su iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda y en estos seis primeros meses del año no financió ninguno, la primera vez que ocurre, según el portal Bloomberg.

Planta de carbón China

Reuters
¿Qué hará China con sus plantas de carbono?

Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales, consideró que era “un punto de inflexión histórico para alejarse del combustible fósil más sucio del mundo”, de acuerdo a AFP.

“La promesa de China muestra que se está apagando la manguera del financiamiento público internacional para el carbón”, consideró.

Manish Bapna, presidente del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), dijo en un comunicado que “es un gran paso adelante en la larga marcha global hacia un mundo más saludable, seguro y próspero”.

“Al cancelar los planes para construir decenas de centrales eléctricas de carbón, China está tomando una decisión fuerte hacia un futuro más limpio en el extranjero. Esto abre la puerta a una ambición climática más audaz de China y otros países clave, en el país y en el extranjero”, agregó.

Incógnitas

Pese a la buena acogida al mensaje de Xi, no queda claro qué pasará con los proyectos ya en proceso o acordados.

Xi tampoco se refirió a las plantas de carbón dentro del país asiático, otra gran preocupación en cuanto a la salud del planeta.

BBC

BBC

El carbón ha sido la principal fuente de energía del país durante décadas y su uso está aumentando.

De hecho, hasta agosto, el gobierno chino estaba construyendo nuevas plantas en más de 60 puntos en todo el país. Muchas localidades incluso tienen más de una planta.

El enviado de EE.UU. para el cambio climático, John Kerry, dijo durante una visita reciente a China que la construcción de más plantas de carbón “representa un desafío significativo a los esfuerzos del mundo para hacer frente a la crisis climática”.

China ha argumentado anteriormente que tiene derecho a hacer lo que los países occidentales han hecho en el pasado: liberar CO2 para desarrollar su economía y reducir la pobreza.

Como resultado de este consumo, las emisiones de carbono del gigante asiático no solo son enormes y están creciendo, sino que eclipsan a las de otros países.

Las emisiones por persona en el país asiático son aproximadamente la mitad de las de EE.UU., pero su enorme población de 1.400 millones y su explosivo crecimiento económico lo han llevado muy por delante de cualquier otro país.

China se convirtió en el mayor emisor de CO2 del mundo en 2006 y ahora es responsable de más de una cuarta parte de la producción global de gases de efecto invernadero para el planeta.

Los expertos coinciden en que si China no hace grandes reducciones en la liberación de contaminantes al ambiente, el mundo no puede ganar la lucha contra el cambio climático.

Otros anuncios

Mientras tanto, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió duplicar el financiamiento de su país para aquellos estados más afectados por el cambio climático.

“Esto hará de Estados Unidos un líder en financiamiento climático público”, dijo Biden en su primer discurso como presidente de EE.UU. en la Asamblea de la ONU.

Según expertos citados por AFP, el anuncio significaría una contribución de US$11.400 millones anuales.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba “animado” por los “importantes” anuncios de China y EE.UU., pero que se necesita mucho más para combatir el cambio climático.

Según un informe de la ONU sobre el cambio climático publicado en agosto, el más completo hasta la fecha, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

Además de las noticias de China y EE.UU. el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país ratificaría el Acuerdo Climático de Paris.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.