JP Morgan, envuelta en un escándalo de sobornos y lavado de dinero con la petrolera Petrobras en Brasil

Los órganos de justicia de aquel país se han dedicado a analizar las compras de 300,000 barriles de combustible de Petrobras por parte de JPMorgan en 2011

JP Morgan es una de las entidades financieras que ha pedido a sus clientes que depositen su dinero en otro lugar.

JP Morgan es considerado uno de los mejores bancos de inversión. Crédito: DANIEL LEAL-OLIVAS | AFP / Getty Images

Las autoridades brasileñas están investigando si JPMorgan está involucrado en un presunto esquema de soborno y lavado de dinero que se dio en el año 2011. Esta investigación oficial involucra a la compañía energética Petrobras, la cual no es la primera vez que se encuentra en ojo del huracán.

De acuerdo con la agencia Reuters, los órganos de justicia de aquel país se han dedicado a analizar las compras de 300,000 barriles de combustible de Petrobras por parte de JPMorgan en 2011.

Los documentos, a los que tuvo acceso la agencia, incluyen mensajes de correo electrónico entre los presuntos involucrados, testimonios de testigos y registros bancarios. Las autoridades están trabajando para determinar si el presunto soborno continuó en los años siguientes, añadieron las fuentes.

Los documentos judiciales incluyen el testimonio de un excomercializador de combustible de Petrobras llamado Rodrigo Berkowitz. En su declaración de culpabilidad bajo un acuerdo con las autoridades brasileñas, se refiere a dos cargamentos de combustible que fueron vendidos a una unidad de JPMorgan.

La pesquisa, que se encuentra en fase preliminar, forma parte de una investigación más amplia de las autoridades brasileñas, que llevan años examinando las irregularidades cometidas en el sector del comercio de materias primas. Al ser uno de los bancos más grandes del mundo, JPMorgan representaría el mayor objetivo de la investigación.

La policía brasileña está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos mediante el enrutamiento de pagos de sobornos a los empleados de la mesa de operaciones de Petrobras a través de una red de intermediarios, según las personas y los documentos que se relacionan con la investigación.

La policía federal de Brasil y JPMorgan declinaron hacer comentarios sobre la investigación. El abogado de Rodrigo Berkowitz no respondió a las solicitudes de comentarios.

Petrobras expuso a Reuters que tiene “tolerancia cero en relación con el fraude y la corrupción”. La empresa añadió que ha ayudado ampliamente a las autoridades brasileñas en varias investigaciones relacionadas con corrupción. No se han presentado cargos en la investigación de JPMorgan, y sigue sin estar claro si se presentarán.

Los elementos de la investigación de JPMorgan se esbozaron en documentos no publicados anteriormente que la policía brasileña presentó este año a un juez federal que supervisa la investigación, incluyendo registros bancarios, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp intercambiados entre los presuntos involucrados.

También te puede interesar: Estafas telefónicas: entre junio 2020 y 2021, 59 millones de estadounidenses perdieron dinero por fraudes vía celulares

En esta nota

JPMorgan

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain