Juez falla contra ICE por detener a niños indocumentados al cumplir 18 años

Un juez federal de Washington D.C. falló contra la práctica de ICE de detener a niños inmigrantes no acompañados al día siguiente de que estos cumplan 18 años

Juez falla contra ICE por detener a niños indocumentados al cumplir 18 años

Dos niños inmigrantes: Oscar (2nd D) de 12 años y Diego (D) de 17 años, llegaron a EE.UU. el 27 de marzo de 2021. Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

Un juez federal de Washington D.C. determinó el jueves que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) violó la ley al no considerar opciones de vivienda menos restrictivas para los adolescentes migrantes que cumplen 18 años bajo custodia del gobierno, y criticó a la agencia por alterar las pruebas antes del juicio.

Después de un juicio de 18 días, el juez federal de distrito Rudolph Contreras concluyó que ICE “con frecuencia” no pregunta sobre viviendas alternativas para estos adolescentes, como hogares grupales y patrocinadores, antes de transferirlos a centros de detención para adultos y, en cambio, les da a los oficiales “discreción desenfrenada”, para tomar las determinaciones de la custodia de edad como lo deseen”.

La agencia también “no capacita a los oficiales sobre la correcta toma de decisiones” y, en cambio, les brinda orientación “que es contraria al estatuto de varias maneras”, dijo el juez en una opinión de 180 páginas, citada por Kirkland & Ellis, la firma a la que pertenece el abogado Steve Patton, que litigó esta demanda en representación de American Immigration Council contra ICE.

Fallo contra ICE por violar normas legales

La agencia federal violó la ley al detener a niños inmigrantes no acompañados al cumplir los 18 años para iniciar su proceso de deportación.

El grupo American Immigration Council, que presentó la demanda, informó este jueves que el juez en su fallo, citó las “violaciones generalizadas” de la ley por parte de ICE y ordenó a la agencia federal que cambiara sus políticas y procedimientos para evitar este tipo de detenciones de niños inmigrantes, así como sus deportaciones.

Según los demandantes, la orden judicial, que estará vigente durante cinco años, requiere que el ICE vuelva a capacitar a sus oficiales y actualice sus políticas de acuerdo con este fallo.

Además, debe documentar sus decisiones de custodia para cada niño inmigrante no acompañado que cumpla 18 años bajo custodia y proporcionar esa documentación de manera mensual.

La demanda García Ramírez vs. ICE buscaba bloquear la práctica del ICE de detener a niños no acompañados al cumplir 18 años que estaban bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) en lugar de entregarlos a un patrocinador o refugio.

Según los demandantes, ICE esperaba al día en el que los inmigrantes alcanzaban la mayoría de edad para arrestarlos y transportarlos a centros de detención y cárceles de la agencia.

El verano pasado, la corte dictaminó que el ICE violó una ley que requiere que la agencia considere colocar a los niños en el ‘entorno menos restrictivo’“, destacó el American Immigration Council en un comunicado.

El tema cobró relevancia después de que se conociera que en algunos refugios federales los agentes del ICE se presentaban incluso poco antes de la medianoche de la fecha en que un inmigrante adolescente cumplía 18 años para arrestarlo.

Cuando los menores sin estatus migratorio llegan a Estados Unidos sin sus padres o otros tutores quedan bajo custodia de la ORR, que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos, pero al cumplir los 18 años su situación legal cambia y ya no dependen de esta agencia federal y pueden ser tratados como adultos.

Sin embargo, el tribunal determinó que los demandados actuaron de una manera “arbitraria, caprichosa” y abusaron de su discreción al no buscar un entorno “menos restrictivo para los inmigrantes una vez alcanzada la mayoría de edad”. 

Con información de EFE

En esta nota

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain