Peligro de inundaciones en México con 75 presas arriba del límite

Las 75 presas que sobrepasan el 100% de su capacidad de almacenamiento contienen el 20% de toda el agua del país

Peligro de inundaciones en México con 75 presas arriba del límite

Miembros del Ejército Mexicano evacúan pacientes de un hospital en Tula, Hidalgo. Crédito: FRANCISCO VILLEDA | AFP / Getty Images

La Comisión Nacional de Agua de México (Conagua) alertó que 75 de las presas del país han sobrepasado el 100% de su capacidad de almacenamiento por los que las poblaciones cercanas corren peligro de una inundación.

En total, las 75 presas almacenan 16,714 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 20% del almacenamiento total del país, según informó ayer el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

La mayoría de las presas congestionadas se ubican en el centro de México, como la presa Solís en Guanajuato y en el sureste del país, donde se presentaron inundaciones que damnificaron a 249 mil familias en operaciones de desfogue realizadas en octubre y noviembre de 2020.

Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales de la Conagua, mencionó en su reporte las inundaciones que se presentaron en Tequisquiapan, Querétaro, por el desfogue de la presa Centenario.

“Recordemos que en el centro hemos tenido lluvias muy importantes”, dijo.

La Conagua también advirtió sobre la situación de las 210 grandes presas mexicanas, pues en promedio se encuentran 2.8% por encima de su nivel histórico, con 85 mil 395 millones de metros cúbicos.

A nivel nacional, abundó, se registra un incremento de 2 mil 434 millones de metros cúbicos en las presas, principalmente de la región sur, con el 51 por ciento del total. Las cinco presas con mayor incremento de agua son Infiernillo, en Michoacán, con 415 millones de metros cúbicos; Angostura, en Chiapas, con 392 millones; Malpaso, también en Chiapas, con 200 millones; El Cajón, en Nayarit, con 180 millones de metros cúbicos, y el Lago de Chapala, Jalisco, con 98 millones.

Leer más
Preparan evacuación en Querétaro por inundaciones
México avisa que Nicholas puede bordear el noreste del país como huracán
Dos tormentas con potencial para convertirse en huracanes acechan las costas del Atlántico

En esta nota

inundacion

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain