Seguro SR-22 para el auto: qué es y cuándo podría necesitarlo

En Estados Unidos, las leyes exigen a los conductores de alto riesgo adquirir una póliza SR-22, un tipo de cobertura que deben mantener vigente para conducir legalmente

La SR-22 es una póliza de seguro de autos para conductores de alto riesgo.
La SR-22 es una póliza de seguro de autos para conductores de alto riesgo.
Foto: Marcel Langthim / Pixabay

Más que un seguro, la SR-22 es un tipo de cobertura dirigida a los conductores de alto riesgo en Estados Unidos. Se trata de un certificado de responsabilidad financiera (CFR) que sirve como prueba de que el conductor está protegido por una póliza y representa un requisito indispensable para operar un auto legalmente en país si se han cometido algunos delitos. Por lo tanto, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) exigirá que esta cobertura se mantenga vigente si el conductor ha resultado culpable de: conducir bajo los efectos de drogas o alcohol, mantener hábitos de conducción peligrosos, temerarios o distraídos, haber causado accidentes o haber conducido sin seguro de auto o con la licencia suspendida. En ese sentido, es muy común que muchas aseguradoras notifiquen al DMV en cuanto la cobertura se haya vencido, sobre todo si no han recibido una solicitud de renovación de la misma por parte del conductor.

Este tipo de coberturas también pueden ser necesarias cuando el conductor ha acumulado demasiadas infracciones en su historial de conducción. A pesar de que los delitos sean menores, si se trata de una gran cantidad, el DMV puede tomar la decisión de suspender la licencia y exigir este tipo de cobertura en el seguro de auto como uno de los requisitos para la restitución. Contrario a lo que se cree, las coberturas SR-22 no tienen que representar un costo adicional. Si bien es cierto que muchas compañías aumentan las tarifas de seguro para los conductores de alto riesgo, también es cierto que este tipo de requisito suele ser gratuito. No obstante, es probable encontrar algunas aseguradoras que sí agregan un costo adicional en caso de que este tipo de certificación sea necesaria.

De acuerdo con Dairyland, existen varios tipos de SR-22:

1. Para operadores: en caso de que el conductor no sea el propietario del auto. Es ideal cuando el vehículo ha sido adquirido a través de un préstamo o ha sido alquilado. En ocasiones, va acompañado de una póliza de seguro de auto de no propietario.

2. Para propietarios: si el conductor posee la propiedad del vehículo. Es una de las formas más comunes debido a que la mayoría de los conductores en el país conducen sus propios autos.

3. Para operadores/propietarios: este tipo de SR-22 combina las dos formas anteriores, en caso de que el conductor posea un auto propio pero, al mismo tiempo, opere otros autos prestados o alquilados.

Como es común en el país, cada estado maneja el SR-22 a su manera, de acuerdo con sus leyes de tránsito. En algunos estados como Florida o Virginia existe el FR-44, una forma equivalente a este tipo de documento que, en realidad, sirve también como una prueba de que el conductor posee un seguro de auto acorde con sus hábitos.

También te puede interesar: Seguro de auto: cómo cancelar un contrato antes de tiempo en Estados Unidos