Las economías de América Latina que se pueden ver afectadas por el colapso de Evergrande

Desde que se difundió la posibilidad de quiebra de Evergrande, uno de los mercados que se vio afectado inmediatamente fue el de las materias primas, mercado del que dependen la gran mayoría de las economías latinoamericanas.

Desplome de Evergrande

Las economías de América Latina se podrían ver afectadas con el efecto dominó de la caída de Evergrande. Crédito: HECTOR RETAMA | AFP / Getty Images

Las economías de América Latina también se verían afectadas si la compañía China Evergrande uno de los gigantes inmobiliarios más endeudados del mundo no se recupera de sus problemas financieros.

A comienzos de semana, hablamos de la posibilidad del efecto dominó que podría causar el desplome de Evergrande Group, luego que durante años se dedicara a pedir préstamos para financiar todas los negocios en los que se expandió esta corporación.

Evergrande cuenta con empresas de construcción, parques de diversión, embotelladora de agua, alimentos, gestión de patrimonios, automóviles eléctricos y hasta equipos de futbol.

Desde que se difundió la noticia de la posibilidad de quiebra de Evergrande, uno de los mercados que se vio afectado inmediatamente fue el de las materias primas, mercado del que dependen la gran mayoría de las economías latinoamericanas.

En la Bolsa de Metales de Londres, el precio del cobre cayó en un 3.07%; mientras que el crudo del Brent y el West Texas Intermediate cayeron casi en un 2%.

Por ejemplo, las economías dependientes de la explotación de un mineral como el cobre o el hierro, tendrían que enfrentar grandes problemas. Tanto el cobre como el hierro están entre los metales más utilizados en la construcción.

Países como Chile, Brasil y Perú se verían afectados en una magnitud importante. La analista Martina Ogaz, le confirmó a BBC Mundo que sin duda Chile es un gran exportador de cobre y de hierro, Perú un exportador de cobre y Brasil uno de los mayores productores de hierro a nivel mundial. Y todos hacen negocios en este ámbito con China.

Brasil tiene un gran negocio de exportación de hierro con China, el país asiático es el primer comprador de este metal al país más grande de América del Sur, enfatiza, consultado por la BBC Mundo, el analista brasileño, Luciano Rostagno.

En el 2020, el 32.5% de todas las exportaciones brasileñas estuvieron destinadas a China. Martina Ogaz, analista chilena, enfatiza que China ha pasado a ser uno de “los principales socios comerciales y de los grandes inversores de muchos países de la región latinoamericana”.

La deuda de Evergrande alcanza los 300 mil millones de dólares, monto que equivale a un 2% del PIB chino. Y en lo que respecta al sector inmobiliario para China representa el 30% de su economía.

El temor en los mercados, es que la caída de Evergrande produzca el mismo efecto que logró Lehman Brothers en 2008 en Wall Street. Y afectaría a todos los grandes inversores que compraron deuda de alto rendimiento.

Según Bloomberg, Evergrande le debe a sus acreedores unos $670 millones de dólares de 2021, más $3,450 millones de dólares para marzo y abril de 2022. La empresa China “debe dinero a unos 171 bancos nacionales y otras 121 empresas financieras”, dijo a la BBC Mattie Bekink, un experto en EIU (Economist Intelligence Unit).

**

En esta nota

AméricaLatina China mercado inmobiliario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain