Doordash, Uber Eats, Grubhub: New York mejora las condiciones de trabajo de los repartidores de comida
Nueva York se convirtió en una de las primeras ciudades de EE.UU. en regular de manera significativa la industria de entrega de alimentos dominada por DoorDash Inc., Grubhub y Uber Technologies Inc.
Semanas atrás una imagen donde se puede ver a un repartidor de comida rápida en medio de las aguas turbias ocasionadas por el huracán Ida en Nueva York se volvió viral en redes sociales porque a pesar del clima no detuvo su trabajo, al contrario, siguió con las entregas en medio del aguacero.
Los usuarios de las redes sociales mencionaron que el trabajo de aquel hombre seguramente no fue bien remunerado, como suele ser la mayoría de las veces.
Aquella imagen del repartidor con el agua hasta la cintura fue tan comentada que no sólo causó indignación, sino que los legisladores de la Ciudad de Nueva York aprobaran una serie de proyectos de ley destinados a mejorar las condiciones de trabajo, así como de pago de miles de trabajadores basados en aplicaciones.
Es así como Nueva York se convierte en una de las primeras ciudades de Estados Unidos en regular de manera significativa la industria de entrega de alimentos dominada por DoorDash Inc., Grubhub y Uber Technologies Inc.
“Los repartidores han trabajado incansablemente durante esta pandemia arriesgando sus vidas y sus medios de subsistencia. Además, han sostenido casi por sí solos nuestra industria de restaurantes. Todos vimos esas fotos de agua que les llegaba hasta la cintura por las que estaban atravesando para llevar la comida, así como medicamentos a la gente”, dijo una de las principales patrocinadoras de los proyectos de ley, la concejal Carlina Rivera.
Las medidas piden a los dueños de restaurantes que otorguen a sus repartidores acceso a los baños de sus establecimientos, así como un pago mínimo por cada viaje que hagan, límites en sus rutas y asegurarles que recibirán una propina completa.
Asimismo, se le pide los dueños de aplicaciones que paguen a sus empleados al menos una vez a la semana, así como ofrecer opciones de pago que no necesariamente requieran de una cuenta bancaria y se les prohíba cobrar tarifas a los trabajadores por recibir ganancias.
Esta legislación es una de las más completas que ha tenido EE.UU. para regular la industria restaurantera que cuenta con entregas a domicilio luego del apogeo tras la pandemia provocada por el Covid-19.
Dichos proyectos de ley han sido respaldados por algunas empresas de entrega como Grubhub y DoorDash, mientras que Uber prefirió mantener silencio.
Se espera que más ciudades tomen el ejemplo de Nueva York y se animen a crear proyectos de ley que apoyen la labor de los repartidores basados en aplicaciones.
Te puede interesar:
El jugoso impuesto que deberá pagar el ganador del premio mayor de $432 millones de Mega Millions