Animan a paisanos a visitar Guanajuato: hay medidas contra covid-19 y la inseguridad

El secretario de turismo de Guanajuato se reúne con inmigrantes y empresarios en un viaje por California y Texas

El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel invita a visitar Guanajuato. (Araceli Martínez/La Opinión)

El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel invita a visitar Guanajuato. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo en Guanajuato visitó California para invitar a los paisanos a conocer más su propio estado y aprovechar las oportunidades de inversión, pero al mismo tiempo dijo que deben tener la paz mental de que se tienen en marcha fuertes medidas de prevención contra covid-19 y para proteger la seguridad de los turistas.

“Hemos iniciado una gira por California y Texas con la intención de hacer un acercamiento con la comunidad de Guanajuato y la nación para platicarles de este estado maravilloso que tenemos”, dijo.

Y agregó que está abierta la invitación a que sean turistas en su propio estado y a que conozcan cuáles son las oportunidades de inversión.

¿Qué papel juega el paisano en el turismo de Guanajuato?

Puede ser un número mucho más importante porque estamos buscando que conozcan más el estado. Entendemos que cuando regresan a la entidad, vuelven a casa, a ver a su familia; pero también provocan actividad turística al visitar a otras comunidades. 

Entrevista completa con el secretario de turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.

¿Si viajamos a Guanajuato, qué lugares no podemos perdernos?

Tenemos una gran herencia que viene desde nuestros pueblos originarios, que se ve traducida en las cinco zonas arqueológicas abiertas al público, pero también contamos con una cocina tradicional que ha pasado de generación en generación en sus ingredientes y recetas, en cada uno de nuestros 46 municipios.

Les vamos a compartir las ciudades coloniales maravillosas como Salvatierra, Yuriria, la capital de Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo; y las grandes urbes como León, Salamanca y Celaya que nos permiten llevarlos a través del tiempo y contarles grandes historias.

Reconoció que el sector turístico le ha puesto alma y corazón y sigue muy comprometido.

“Esperamos recibirlos pronto. Tenemos vuelos directos desde 5 ciudades de California como Los Ángeles, San José y Oakland que nos permite estar a 3 horas de vuelo en Guanajuato”. 

Los negocios turísticos en Guanajuato han tomado medidas contra covid-19 / Créditos: Fotógrafo Ferrantraite / iStock Crédito: Ferrantraite | Cortesía

¿Qué tanto ha impactado la pandemia al turismo en Guanajuato?

“La pandemia nos ha golpeado muy fuerte a todos, pero hay que reconocer al sector turístico, que cuando la Secretaría de Salud dijo que había que detener las actividades totalmente, fue muy responsable; y han tenido la capacidad de recibir gente de acuerdo al momento de la pandemia.

“Junto con el sector turístico y la Secretaría de Salud construimos una guía de buenas prácticas Distintivo Guanajuato SARS para dar capacitación de manera virtual y gratuita a los negocios turísticos y que pudieran implementar las medidas de seguridad que hoy en día hacen que Guanajuato sea reconocido como el estado que mejor ha manejado la pandemia”.

En este contexto, dijo a los viajeros que deben tener la tranquilidad de visitar Guanajuato porque se han cuidado ellos y quieren cuidar al turista. 

“Más de 3,500 establecimientos turísticos hoy ostentan el distintivo Guanajuato Sano para que la gente tenga la paz mental que da saber que van a un lugar que ha cuidado la salud.”

El tema de inseguridad preocupa, pero han tomado medidas para proteger al turista. (Getty Imates) Crédito: Getty

¿Qué le dice al turista para que se sienta tranquilo en cuanto al tema de la seguridad en Guanajuato?

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desde su campaña, ya siendo electo y en funciones, ha aceptado que tenemos un reto muy importante en el tema de la seguridad que no es exclusivo del estado”. 

Sin duda, dijo que lo han atendido con un mayor número de elementos y equipamiento, y han incrementado la presencia de la policía en las carreteras y poblaciones.

“Estamos preocupados y ocupados por atender este tema”.

Y prueba de ello, es que Guanajuato es uno de los estados que cuenta con una policía turística que si bien tienen una formación policiaca, están capacitados para atender con amabilidad a los turistas. 

“Se diferencian porque tienen un uniforme y patrullas con un color diferente”.

¿Qué espera lograr en esta visita a California?

“Los días que interactuamos con grupos de migrantes, empresarios mexicanos y americanos, les platicamos lo que tiene Guanajuato en términos turísticos. También les hemos propuesto posibilidades de inversión para que pongan su dinero a trabajar y nos ayuden a reactivar de una manera más rápida y contundente la economía de Guanajuato”.

El secretario de turismo de Guanajuato recordó a los paisanos que están listos para recibirlos. “Tengan la certeza de que la pasarán muy bien. La amabilidad y hospitalidad de los guanajuatenses, es uno de nuestros atributos. Guanajuato está más cerca de lo que creen”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain