SoCalGas acuerda pagar hasta $1.8 mil millones de dólares por la mayor fuga de metano en la historia de EE.UU.

Después de seis años de batallas legales, tras la mayor fuga de metano ocurrida en los Estados Unidos, la empresa acordó pagar una millonaria compensación a los afectados

SoCalGas acuerda pagar hasta $1.8 mil millones de dólares por la mayor fuga de metano en la historia de EE.UU.

Activistas protestaron el cierre de la planta que ocasionó el mayor derrame de gas metano en la historia de EE.UU. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Después de años de demandas, creciente ira de los propietarios y la persistente incertidumbre sobre seguridad sanitaria, Southern California Gas Co., acordó el lunes pagar hasta $1.8 mil millones de dólares para resolver años de acciones legales en su contra.

Hace seis años, vapores nocivos salieron de un pozo de almacenamiento de SoCalGas en las colinas sobre el Valle de San Fernando y se derramaron en las casas de Porter Ranch.

El derrame afectó a miles de personas con dolores de cabeza, hemorragias nasales y náuseas.

En un comunicado, SoCalGas dijo que se esperaba que los acuerdos resolvieran “sustancialmente todos los litigios civiles importantes” contra la compañía, que registraría un cargo después de impuestos de aproximadamente $1.1 mil millones de dólares este mes.

Los costos de liquidación no se traspasarían a los clientes, dijo la empresa de servicios públicos.

Como parte del acuerdo, la empresa de servicios públicos y su matriz, Sempra Energy, niegan haber cometido irregularidades.

Durante 112 días, alrededor de 100 mil toneladas de metano, etano y otras sustancias químicas se vertieron en el aire, lo que obligó a más de 8 mil familias a huir de sus hogares.

Para cuando SoCalGas pudo tapar la avería, se había convertido en la fuga de metano más grande en la historia de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa el lunes en los escalones del tribunal federal del centro de Los Ángeles, los abogados que representan a los demandantes dijeron que el acuerdo reflejaba una compensación justa por sus lesiones.

“No había un plan cuando el pozo explotó sobre qué hacer”, dijo el abogado Brian Panish a Los Angeles Times.

“Debido a esos fracasos, esta gente sufrió. Estamos agradecidos de poder hacer todo lo posible para ofrecer una compensación justa y equitativa”.

Panish dijo que los residentes afectados dieron declaraciones por Zoom durante la pandemia y que algunos que aún viven en el área creen que el campo de almacenamiento, que está activo, debería cerrarse.

Leer más
SoCalGas no realizó inspecciones antes de fuga de gas en Aliso Canyon
Fuga de gas de Aliso Canyon – cinco años después, ninguna acción
Residentes de Sun Valley: ‘Queremos que pare la fuga de metano’

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain