La lava del volcán en La Palma crea un delta y le gana hasta 10 hectáreas de terreno al mar

El Cabildo en La Palma aseguró que el aire en la isla es perfectamente respirable, a pesar de las reacciones químicas despedidas producto del contacto entre la lava y el mar

La lava del volcán en La Palma crea un delta y le gana hasta 10 hectáreas de terreno al mar

Solo 24 horas después de que la lava del cumbre vieja tocara el mar, ya creó un delta y los gases nocivos ponen en alerta a la población. Crédito: SUNSETS SWEDEN | Getty Images

La lava del volcán en La Palma continúa abriéndose paso y ya le ganó aproximadamente 10 hectáreas de terreno al mar, modificando así el contorno de la isla y formando un delta. El Cabildo aseguró que hasta el momento la calidad de aire es buena, pero expertos recomiendan el uso de mascarillas.

Aproximadamente 500 personas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa han sido confinados en sus hogares por posibles gases nocivos producto del contacto entre la lava y el agua. Según cálculos de El País, el delta formado por la lava ya supera las 9 hectáreas y se prevé que continúe creciendo con el paso de los días.

Once días después de la primera erupción, el líquido volcánico ya ha consumido viviendas, edificaciones, iglesias y carreteras. Esto último preocupa a los habitantes de La Palma en zonas como Puerto Naos y La Bombilla puesto que deben agarrar un barco para llegar al otro extremo de la isla, por otra parte, hay quienes optan por dar la vuelta convirtiendo un trayecto de minutos a varias horas, sin contar el combustible.

Aunque parezca que la colada está canalizada, la erupción no está para nada estabilizada”, dijo Rubén González, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo a la cadena COPE que a pesar de que hay “daños tremendos” a viviendas y edificaciones, la lava ya tiene su propia “vía” de tránsito hacia al mar, lo que indica que es poco probable que se ensanche más el paso de la lava.

Según el portal Idealista, el costo total de los daños estructurales a viviendas, edificaciones y autopistas dañadas o destruidas por la lava ascienden a más de 200 millones de euros.

El Cabildo palmero recordó este miércoles que la calidad del aire en la isla continúa siendo apto para las personas. No obstante, recomendaron igual a los vecinos usar mascarillas para evitar posibles daños a la salud.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, aseguró que los gases tóxicos que podrían afectar la salud de las personas se forman únicamente en el delta formado por la lava, pero las zonas cercanas a esa área fueron evacuadas días antes del contacto entre el magma y el Atlántico.

Según el último del sistema de satélites Copernicus, la lava ha afectado a más de 700 edificaciones, destruyendo 656 y ha cubierto una superficie aproximada de 267,5 hectáreas, que incluyen más de 23 kilómetros de carreteras de los cuales 21 quedaron totalmente borradas por el magma.

Lee también:

En esta nota

Islas Canarias La Palma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain