Los Ángeles más cerca de exigir prueba de vacuna covid-19 en lugares públicos cerrados

El nuevo mandato espera su aprobación final la próxima semana por el Concejo de Los Ángeles

Será obligación mostrar comprobante de vacunas para entrar a lugares cerrados en la ciudad de Los Ángeles. (Getty Images)

Será obligación mostrar comprobante de vacunas para entrar a lugares cerrados en la ciudad de Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK/AFP via Getty Images). | Getty Images

El Concejo de Los Ángeles está cada vez más cerca de exigir la prueba de vacunación contra covid-19 para ingresar a lugares públicos cerrados de la ciudad, como restaurantes, bares, centros nocturnos, gimnasios, estadios deportivos, museos, spas y salones, entre otros espacios.

A pesar de un intento de no hacer avanzar esto, este Concejo votará para aprobar la ordenanza la próxima semana“, dijo la presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez. 

“Hemos pasado demasiado tiempo imponiendo restricciones a las personas que hicieron su parte al vacunarse y usar sus mascarillas”.

Sin embargo, mencionó que necesitan tanto limitar la transmisión del virus como hacer que sea un inconveniente para los no vacunados, acceder a lugares cerrados y poner vidas en peligro.

“Es mucho lo que está en juego”, dijo Martínez

La ordenanza requerirá que las personas que deseen entrar a espacios públicos interiores, muestren su identificación y su registro de vacunación. Esta ley municipal fue desarrollada con la retroalimentación de empresas locales, organizaciones comerciales y grupos interesados en establecer requisitos razonables y efectivos.

No se pedirá comprobante de vacunación para recoger comida en restaurantes de Los Ángeles. (AFP/Getty Images) Crédito: AFP / Getty Images

 “Estoy agradecida con la ciudad de Los Ángeles, específicamente con la presidenta del Concejo Nury Martinez, por tomar esta acción, ya que ayudará a salvar vidas”, dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Hilda Solis.

Este mandato, junto con el del condado que entrará en vigor el 7 de octubre, creará espacios seguros en nuestras comunidades y dará a los residentes la libertad de seguir con sus vidas sin temor a contraer covid-19”.

Indicó que trabajar en colaboración con la ciudad de Los Ángeles, ha ayudado a mantener saludables a los angelinos, y seguir en el camino para salir de la pandemia.

La orden de salud pública del condado de Los Ángeles, requerirá que los clientes de bares, cervecerías y bodegas presenten comprobante de vacunación, pero a los restaurantes les da la opción, si lo consideran, de solicitar comprobantes de vacunación a sus clientes. 

También impone requisitos para los megaeventos al aire libre, de más de 10,000 personas. 

La ordenanza de la ciudad de Los Ángeles, amplía las restricciones impuestas por el condado al incluir más negocios en interiores como los restaurantes, y también establece reglas para los eventos grandes al aire libre, de entre 5,000 a 9,999 personas.

Se comenzará a verificar el estado de vacunación el 4 de noviembre y la orden entrará de lleno en vigor el 29 de noviembre para todos los espacios públicos en interiores. 

Este cronograma se alinea con la orden de salud del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles que se emitió el 17 de septiembre. 

Quienes no cumplan, serán sujetos a una advertencia por una primera infracción, pero podría alcanzar $5,000 de multa por una cuarta infracción.

No vacunados tienen 11 veces más probabilidades de morir si están infectados, según CDC
Se quiere aumentar la tasa de vacunación anti-covid. (Getty Images) Crédito: Victoria Jones – Pool | Getty Images

 “El Departamento de Salud Pública está agradecido por las audaces acciones tomadas por el Concejo Municipal para crear más espacios en la ciudad de Los Ángeles donde los residentes estén protegidos de este virus mortal”, dijo Bárbara Ferrer, directora de salud pública del condado de LA.

“Hasta que la transmisión comunitaria sea baja y la cobertura de vacunación sea mucho mayor, las estrategias de prevención son esenciales para nuestro bienestar colectivo y recuperación económica”. 

Indicó que esperar para actuar hasta que la propagación sea alta, no refleja la realidad de esta pandemia y el potencial destructivo del virus. 

“Debemos seguir utilizando las herramientas que tenemos para reducir el riesgo de transmisión y mantenernos sanos y seguro”.

Hizo ver que los requisitos de verificación de vacunas, los posicionará mejor para romper el ciclo de repunte de nuevas olas de covid.

Según el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (LACDPH), al 21 de septiembre de 2021, solo el 0,943% de las personas completamente vacunadas, dieron positivo a covid.

Asimismo menos del .1% de las hospitalizaciones y del .01% de las muertes, ocurrieron en la población de angelinos completamente vacunados. 

Los datos del LACDPH de fines de agosto también mostraron que las personas no vacunadas tenían 4.9 veces más probabilidades de dar positivo en la prueba de covid-19; y 29.2 veces más de ser hospitalizadas que aquellas que estaban completamente vacunadas.

Bajo la nueva ordenanza, aquellos que no puedan ser vacunados por razones médicas o religiosas, o que sean menores de 12 años, requerirán prueba de un resultado negativo de la prueba de covid dentro de las últimas 72 horas para cumplir con la ley. 

Las empresas no estarán obligadas a verificar el estado de las vacunas para el uso del baño, recoger alimentos o cualquier entrada a una instalación del negocio que sea breve y limitada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain