Pájaro carpintero de pico marfil, entre las 23 especies declaradas extintas, según expertos de EE.UU.
Los 22 animales y una planta serán eliminados de la lista de especies en peligro de extinción después de un periodo de 60 días donde científicos y público en general pueden proporcionar la información al Servicio de Pesca y Vida Silvestre
El pájaro carpintero pico de marfil junto con otras 22 especies animales y una planta serán declarados extintos y eliminados de la lista de especies en peligro de extinción, anunciaron funcionarios federales de vida silvestre el miércoles.
El pájaro carpintero de pico de marfil, buscado en los pantanos de Arkansas, desapareció para siempre, según funcionarios federales.
También la curruca de Bachman, pájaro cantor de pecho amarillo que una vez emigró entre el sureste de Estados Unidos y Cuba.
El canto del Kauai O’o, ave del bosque hawaiano, solo existe en grabaciones y ya no hay esperanzas para varios tipos de mejillones de agua dulce que alguna vez filtraron arroyos y ríos desde Georgia hasta Illinois.
El anuncio se produce en medio de una crisis de biodiversidad global que se agrava y que amenaza a un millón de especies con la extinción, muchas en décadas.
Las actividades humanas como la agricultura, tala, minería y construcción de represas se apropian del hábitat de los animales y contaminan gran parte de lo que queda.
La caza furtiva, pesca excesiva y el cambio climático agrega nuevos peligros.
“Cada una de estas 23 especies representa una pérdida permanente para el patrimonio natural de nuestra nación y para la biodiversidad global”, dijo Bridget Fahey, quien supervisa la clasificación de especies para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.
“Y es un recordatorio aleccionador de que la extinción es una consecuencia del cambio ambiental causado por el hombre”.
Las extinciones incluyen 11 aves, ocho mejillones de agua dulce, dos peces, un murciélago y una planta.
Muchas de estas especies probablemente estaban extintas, o casi, cuando se aprobó la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1973, dijeron funcionarios y defensores, por lo que tal vez ninguna cantidad de conservación hubiera podido salvarlos.
“La Ley de Especies en Peligro de Extinción no se aprobó a tiempo para salvar a la mayoría de estas especies”, dijo a The New York Times, Noah Greenwald, director de especies en peligro de extinción en el Centro para la Diversidad Biológica, un grupo sin fines de lucro. “Es una tragedia”.
Desde la aprobación de la ley, 54 especies en los Estados Unidos han sido eliminadas de la lista en peligro debido a que sus poblaciones se recuperaron, mientras que otras 48 han mejorado lo suficiente como para pasar de en peligro a amenazadas.
Hasta el momento, 11 especies incluidas en la lista han sido declaradas extintas.
El jueves comienza un período de comentarios públicos de 60 días sobre el nuevo lote de 23.
Los científicos y el público en general pueden proporcionar la información que les gustaría que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre considere antes de tomar una decisión final.
Los mejillones propuestos para la extinción son el cochinillo plano, el mejillón perlado de flor verde, el mejillón de bellota del sur, el mejillón de estribo, el mejillón de perlado de flor de tubérculo, el mejillón de perla de flor turgente, el combshell de secano y el mejillón de perla de flor amarilla.
Las aves hawaianas son el Kauai akialoa, Kauai nukupuu, Kauai O’o, el tordo grande de Kauai, Maui akepa, Maui nukupuʻu, la enredadera de Molokai y el poʻouli.
La única planta de la lista también es de Hawai, Phyllostegia glabra var. lanaiensis.
De Guam, está el pájaro de ojos blancos con bridas y el murciélago frugívoro Mariana.
De Texas, está el pez gambusia de San Marcos y de Ohio, el pez madtom Scioto.
La curruca de Bachman y el pájaro carpintero de pico de marfil se encontraron en el sureste de Estados Unidos.
Te puede interesar
El dragón de Komodo está en peligro de extinción por el cambio climático
Trump la emprende hasta con los animales en riesgo de extinción
Cambio climático: los científicos que quieren “resucitar” mamuts para salvar el planeta