Acuerdo en el Senado evita el cierre del gobierno en Estados Unidos

El proyecto de ley propuesto es provisional, garantizaría presupuesto para el gobierno hasta principios de diciembre. Un eventual acuerdo bipartidista podría modificar el diseño del presupuesto de los demócratas

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer ha buscado las formas para evitar el cierre del gobierno.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer ha buscado las formas para evitar el cierre del gobierno. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Ayer por la noche el Senado llegó a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno y el colapso del país, informó Chuck Schumer,  líder de la mayoría parlamentaria en la Cámara alta.

Schumer expuso que programó una votación sobre la medida provisional para hoy por la mañana. El proyecto de ley mantendría al gobierno funcionando hasta principios de diciembre. El trato aún tendría que ser aprobado por la Cámara.

Los fondos federales caducarán si el Congreso no aprueba un plan de asignaciones antes de la medianoche de hoy. La propuesta también incluiría presupuesto destinado para atender emergencias ocasionadas por huracanes y la ayuda a los refugiados afganos que están llegando al país.

La aprobación del presupuesto es fundamental, ya que en días pasados la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo al Congreso que se quedará sin fondos públicos alrededor del 18 de octubre si los legisladores no aumentan o suspenden el límite de deuda pública.

De no poner una solución al tema, se incrementa la posibilidad de un primer incumplimiento que podría arruinar la economía estadounidense. Este escenario sería catastrófico para toda la nación, ya que habría una crisis si precedente.

La importancia de tener un presupuesto definido radica en el hecho de que los estadounidenses que laboran para el gobierno tendrán la certeza de que podrán seguir recibiendo su salario y sus derechos correspondientes.

Por otra parte no se afectaría la operación de instituciones que son esenciales para los ciudadanos por los trámites que ahí realizan y, por ende, se evitaría una parálisis en cadena, ya que no sólo se afectaría el funcionamiento del gobierno, sino también de otras áreas de la vida nacional.

En caso de que no se llegara a un acuerdo o que no se pudiera dar una solución provisional, las primeras instituciones gubernamentales en cerrar son aquellas que ofrecen servicios clasificados como no esenciales, pero a pesar de que se crea que no son necesarios, su eventual cierre podría afectar a los estadounidenses.

Para aprobar el presupuesto correspondiente al siguiente año, los demócratas necesariamente necesitan que los republicanos voten la aprobación, para ello requieren de su participación en la elaboración de éste. La importancia del tema no permite que sea excluido el grupo parlamentario opositor.

La visión en cómo se quiere ejercer el presupuesto y a quiénes se pretende beneficiar ha causado las mayores diferencias entre los dos grupos parlamentarios tanto en el Senado, como en la Cámara de Representantes. Si se llega a un acuerdo bipartidista lo más probable es que las partidas presupuestales se modifiquen en algunos casos.

También te puede interesar: Cierre del gobierno federal 2021: cómo puede afectar a la comunidad latina

En esta nota

Chuck Schumer cierre de gobierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain