Licencia de conducir en Estados Unidos: qué es un Learner Permit y cuándo puedo obtenerlo

En Estados Unidos, el "learner permit" o permiso de aprendizaje está destinado a las personas que jamás han operado un auto, pero desean tener una licencia de conducir en el futuro

Foto de una adolescente conduciendo

Los permisos de aprendizaje en Estados Unidos están destinados a las personas que no han tenido ningún tipo de experiencia frente al volante. Crédito: Maria Orlova | Pexels

Al igual que las licencias de conducir, los permisos de aprendizaje (learner permit) son concedidos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de cada estado. Se trata de un documento que concede el privilegio de conducir a su portador con varias restricciones, ya que los permisos de aprendizaje están destinados a todas aquellas personas que nunca han conducido un auto y necesitan aprender antes de iniciar su proceso de solicitud de una licencia de conducir en Estados Unidos.

Por esta razón, los permisos de aprendizaje están tan relacionados a los adolescentes y menores, ya que representan el grupo que normalmente cumple con esta característica. Sin embargo, este tipo de documentación no es exclusiva de ese grupo y también aplica para los adultos que nunca han operado un auto. En algunos estados se puede obtener con 14 años, mientras que otros exigen al menos 16 años de edad. Para los adultos inexpertos no existe un límite de edad.

Debido a sus características, los permisos de aprendizaje pueden considerarse licencias provisionales, ya que tienen cierta duración en el tiempo y terminarán siendo sustituidos una vez su portador logre obtener ciertas habilidades frente al volante, las cuales le permitirán iniciar el proceso de solicitud de una licencia de conducir sin restricciones. Son fundamentales en estos casos porque dichas habilidades adquiridas le servirán al nuevo conductor poder afrontar la prueba de conocimientos del DMV, pero sobre todo su prueba de manejo, dos requisitos fundamentales para convertirse en un conductor certificado.

Así como los permisos de aprendizaje son necesarios para solicitar una licencia de conducir estándar, también lo son para las licencias comerciales. En ese caso, tienen una validez de 14 días y su portador debe conservarlo por ese período de tiempo sin cometer ningún tipo de infracción. De ese modo, será considerado elegible para obtener una licencia comercial.

En cualquiera de los casos, los permisos de aprendizaje conceden privilegios con ciertas restricciones horarias, pero su principal rasgo es que obligan al conductor a hacer uso de los mismos en compañía de un adulto con licencia válida en el estado donde conducen. Esta última regla es obligatoria y su incumplimiento puede derivar en sanciones que, en el caso de los adolescentes, afectan la solicitud de una licencia y obligan al adulto que firmó como responsable legal a hacer frente a las consecuencias.

También te puede interesar: Exceso de velocidad en Estados Unidos: cuáles son los estados con multas más costosas

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain