Una fuerza llamada Zoé

Una de las bandas mexicanas de rock alternativo más relevantes está de gira y llega a LA este domingo

Zoé está de gira con su disco 'Sonidos de Karmática Resosnancia'. Foto: Cortesía

Zoé está de gira con su disco 'Sonidos de Karmática Resosnancia'. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Rodrigo Guardiola tiene dos razones para estar muy feliz y satisfecho. Una tiene que ver con la música y la otra con el cine.

El baterista de Zoé, una de las bandas mexicanas de rock alternativo más relevantes, está de gira de nuevo con su grupo. El combo no puede pedir más: lleva cuatro semanas dando shows por varias ciudades de Estados Unidos y sus seguidores han salido casi en estampida a sus conciertos.

Por otra parte, Rodrigo está a unos días de estrenar El Comediante, una película que codirigió con Gabriel Nuncio, un amigo que conoció cuando ambos eran pequeños en Monterrey, México, donde el baterista vivió gran parte de su vida. La cinta, una mezcla de comedia y drama, será parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara –que tendrá lugar en octubre en esa ciudad–, y en 2022 se transmitirá en Netflix.

“Toda la vida, desde antes de Zoé, he estado involucrado en esta inquietud y búsqueda de poder dirigir”, dijo. “De hecho, Zoé me conoció primero como director de videoclips; hice videos de ellos y dirigí videos en vivo que están publicados”.

El Comediante se conceptualizó hace cuatro años, y fue hasta el 2020 cuando se pudo terminar. De hecho, este proyecto fue la tabla de salvación de Rodrigo durante la pandemia porque mientras que las actividades de la banda habían quedado suspendidas, el músico se tomó el tiempo necesario para terminar su filme.

“Nunca he quitado el dedo del renglón”, dijo Rodrigo respecto de su trayectoria en el cine, una faceta que no muchos conocen sobre él. “Siempre quise hacer un proyecto de ficción, y por eso acepté cuando Gabriel me invitó”.

Su otra pasión, la música, también pasa por un momento importante. En Los Angeles, Zoé tocará por primera vez en el teatro Griego, un local que tiene un aforo mucho mayor al de los clubes pequeños en los que la banda solía tocar desde la primera vez que vino a actuar a esta ciudad.

Además traen nuevo disco, “Sonidos de Karmática Resonancia”, que aunque fue pensado y en parte producido antes de la pandemia, tiene características que Rodrigo dice que fueron resultado directo de la reciente contingencia de salud mundial.

“La segunda parte del álbum se produjo hasta a finales del año pasado”, dijo. “La pandemia […] tuvo un fuerte impacto y nos cambió por completo, y eso está reflejado”.

Cuando esto sucedió, Zoé venía de haber terminado su gira Aztlán, que duró dos años. Pero el grupo, en lugar de tomarse un tiempo y esperar para grabar el disco siguiente, aprovechó el ímpetu y se metió al estudio. Lo único que los detuvo fue la pandemia, por ocho meses.

Ahora siguen esperando luz verde para ofrecer conciertos en México, donde aún siguen sin control los contagios por covid. Cuando sea posible y seguro, la banda festejará muchos de sus triunfos, entre ellos la película de Rodrigo y su estreno en uno de los más grandes teatros de Los Angeles.

En detalle

Qué: Zoé

Cuándo: domingo 8 pm

Dónde: Greek Theatre, 2700 N. Vermont Ave., Los Angeles

Cómo: boletos $25 a $125; informes ticketmaster.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain