VIDEO: Se crea una segunda colada en el volcán de La Palma que también se dirige al mar

Una nueva colada del volcán en La Palma podría afectar zonas que antes se habían catalogado como seguras. Además, expertos prevén que cuando llegue al mar también modifique el contorno de la isla

Casi dos semanas después de la erupción principal del Cumbre Vieja, se abrió una boca en la cima y provocó una segunda colada de lava en La Palma.

Casi dos semanas después de la erupción principal del Cumbre Vieja, se abrió una boca en la cima y provocó una segunda colada de lava en La Palma. Crédito: SUNSETS SWEDEN | Getty Images

Este viernes las autoridades en La Palma, España, confirmaron que se creó una nueva colada de lava paralela a la principal y que también se dirige al mar. Esta nueva corriente podría afectar zonas que antes se habían catalogado como seguras, además, expertos no descartan que se abran más grietas en la cima del Cumbre Vieja.

Luca D’Auria, director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), dijo a Radio Canarias que a pesar de que el segundo río de lava no es tan grande como el primero, sí fluye con mayor rapidez y podría afectar varias viviendas y estructuras antes de llegar al mar.

Hasta el jueves en la tarde, la actividad volcánica del Cumbre Vieja se había mantenido bajo cierta estabilidad, pero luego comenzó a aumentar y llegó a niveles similares a los del 11 de septiembre cuando hizo erupción, lo que pudo haber provocado la segunda colada este viernes.

Por su parte, el geólogo José Luis Barrera, del Colegio de Geólogos, apuntó a Europa Press que la lava que está saliendo de la segunda colada es más líquida y mucho más caliente que la primera registrada a mediados de septiembre. Acotó que eso se sebe a que ya no hay tantas explosiones intensas como en los primeros días, lo que provoca que el magma salga con mayor facilidad.

Barrera recordó además que la lava sale a la superficie debido a los gases volcánicos que “empujan” al magma hacia tierra firme. Cuando lo hace con más presión es cuando se observan las erupciones violentas hacia el aire.

El experto indicó también que esta nueva colada se dirige al mar y prevé que siga modificando el contorno de la isla aumentando el delta que continúa creciendo debido al primer río de lava.

Según el Instituto Geológico Nacional (IGN) se han detectado en las últimas horas aproximadamente 12 terremotos cuyo epicentro se encuentra dentro del volcán. Del total, solo dos fueron lo suficientemente fuertes como para que la población los sintiera.

María José Blanco, responsable del IGN en Canarias, dijo a RTVE que en los últimos 13 días el Cumbre Vieja ha emitido cerca de 80 millones de metros cúbicos de material volcánico a la superficie, más del doble de lo que despidió el Teneguía en un mes en 1971.

A pesar del aumento de material volcánico en el aire, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias dijo que hasta el momento el aire es perfectamente respirable y sano para la población. No obstante, recomendaron igualmente el uso de mascarillas para prevenir cualquier amenaza para la salud.

Según el sistema de satélites Copernicus, la lava ha afectado a más de 700 edificaciones, destruyendo 656 y ha cubierto una superficie aproximada de 267,5 hectáreas, que incluyen más de 23 kilómetros de carreteras de los cuales 21 quedaron totalmente borradas por el magma.

Con información de Europa Press.

Lee también:

En esta nota

erupciones volcánicas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain