Alabama construirá cárceles con los fondos de ayuda asignados a la pandemia de coronavirus
La gobernadora de Alabama firmó una ley para usar los fondos de ayuda de Covid-19 para construir prisiones

La gobernadora de Alabama Kay Ivey. Crédito: EFE
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, promulgó el viernes una serie de leyes de infraestructura penitenciaria que utilizarán fondos de ayuda para el coronavirus para construir nuevas prisiones en el estado, y lo calificó como un “momento crucial para la trayectoria del sistema de justicia penal de nuestro estado”, según CNN.
Ivey había convocado una sesión especial de la legislatura de Alabama para discutir cómo solucionar lo que ella ha llamado un problema de desafíos de infraestructura carcelaria que se ha extendido por décadas.
La gobernadora dijo que la firma del proyecto de ley del viernes fue la culminación de un arduo trabajo y conversaciones entre los legisladores de ambos lados del pasillo.
“Me gustaría agradecer personalmente a los líderes legislativos que me respaldan aquí, por una sesión especial exitosa, y por lo que creemos producirá beneficios incalculables para todos los habitantes de Alabama en los próximos días”, dijo Ivey.
A principios de esta semana, Ivey defendió su propuesta de utilizar la asignación estatal de fondos de ayuda Covid-19 para construir cárceles después de recibir críticas de los demócratas.
La propuesta incluía el uso de hasta $400 millones de dólares de la ayuda federal por Covid-19, hasta $785 millones en bonos y no más de $154 millones del fondo general estatal para agregar más prisiones y renovar otras. La legislatura estatal dio el viernes la aprobación final al paquete.
El paquete de rescate federal fue promulgado para ayudar a los estados a tapar los agujeros presupuestarios a raíz de la pandemia Covid-19, pero la administración Biden ha emitido una guía amplia sobre cómo se pueden usar los fondos, incluida la compensación de pérdidas de ingresos para proteger “servicios públicos vitales”.
La administración también ha alentado a los gobiernos estatales y locales a utilizar parte de los fondos para abordar el aumento de los delitos violentos en el verano.
El uso de dinero federal en las prisiones ayudaría a todos los habitantes de Alabama, según Ivey, quien propuso la idea de reducir la carga para los contribuyentes mientras se construyen las prisiones.
“El gobierno federal controlado por los demócratas nunca ha tenido problemas con invertir billones de dólares en sus proyectos ideológicos favoritos”, dijo Ivey en un comunicado publicado el martes en Twitter, calificando la infraestructura penitenciaria del estado como “rota”.
“El hecho es que la Ley del Plan de Rescate Estadounidense permite que estos fondos se utilicen para la pérdida de ingresos y enviar una carta en la última hora no cambiará la forma en que está redactada la ley. Estas prisiones deben construirse, y hemos elaborado una plan conservador que costará a los habitantes de Alabama la menor cantidad de dinero para obtener la solución requerida “.
Ivey respondió así a una carta del presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pidiéndole el lunes que “tome todas las medidas apropiadas para evitar el mal uso” de esos fondos de ayuda federal por parte de Alabama y otros estados.